Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
Tomografía computada
  Back to previous page
  In English

Tomografía computada
| Share

Foto que muestra la vista desde la sala de control durante la realizaciýn de una TC.

Vista desde la sala de control durante la realización de una TC.

La tomografía computada o TC es una técnica radiográfica que utiliza una computadora para crear imágenes de planos (o cortes) transversales del corazón.

¿Cómo funciona?

El tomógrafo computado es una máquina grande, parecida a un tubo largo y angosto, que tiene una máquina de rayos X en su interior. El tomógrafo computado obtiene varias imágenes radiográficas de secciones delgadas del corazón. Luego, una computadora reúne estas imágenes para producir una imagen detallada. En algunos casos, se inyecta un medio de contraste en la corriente sanguínea para poder obtener una imagen más clara.

¿Qué puedo esperar?

Si no se utilizará un medio de contraste durante la realización de l a tomografía, no coma nada durante unas 2 horas antes del estudio. Si se utilizará un medio de contraste, no debe comer nada durante unas 4 horas antes del estudio. El medio de contraste puede ocasionarle sofocos a algunos pacientes.

Se le pedirá que se desvista y se ponga una bata. Luego se acostará sobre una camilla que se introducirá lentamente por la apertura central del tomógrafo.Se le pedirá que se mantenga inmóvil y que contenga brevemente la respiración mientras se obtienen las imágenes.

  Después del estudio, podrá reanudar sus actividades normales. En algunos casos excepcionales, puede producirse una reacción adversa al medio de contraste. Si esto le sucede a usted, recibirá tratamiento en el hospital después del estudio.

La tomografía computada es un estudio inofensivo. Pero, aunque la exposición a radiación es mínima, las mujeres embarazadas no deben realizarse este estudio.

Tomografýa computada.

Tomografía computada de una parte del corazón que se ha calcificado (cicatrizado) tras un ataque cardíaco (flechas rojas).

Las flechas rojas en las imýgenes indican un aneurisma de gran tamaýo en la aorta abdominal, vista de frente (imagen izquierda) y de perfil (imagen derecha).

Las imágenes tridimensionales de la TC se pueden rotar y ver desde cualquier ángulo.  Las flechas rojas señalan un aneurisma grande de la aorta abdominal.


Tomografía computada ultrarrápida o por haz de electrones

TC por haz de electrones. La flecha roja indica una calcificaciýn en la arteria coronaria izquierda.

Esta tomografía computada por haz de electrones (TCHE) muestra calcificación de la arteria coronaria izquierda (flecha roja).

La tomografía computada por haz de electrones (TCHE) es un tipo más rápido de tomografía computada que toma una radiografía del corazón en aproximadamente una décima de segundo. Con la TC convencional esto puede tomar entre 1 y 10 segundos. La TCHE obtiene las imágenes tan rápidamente que se evitan las imágenes borrosas ocasionadas por el latir del corazón, un problema de la TC convencional. Este tipo de tomografía también puede detectar la acumulación de calcio en las arterias del corazón (las arterias coronarias). Se ha establecido que la cantidad de calcio en las arterias coronarias es una indicación de la presencia de enfermedad arterial coronaria.

Tomografía computada multidetectora (TCMD)

La TC común puede tomar de 1 a 10 segundos por corte (o imagen), pero los tomógrafos multidetectores más rápidos tienen muchas hileras de detectores (tanto como 64) que pueden tomar múltiples radiografías del corazón al mismo tiempo. Estos tomógrafos también pueden obtener imágenes de todo el corazón durante una sola retención de la respiración de alrededor de 10 segundos.

Los nuevos tomógrafos multidetectores se emplean habitualmente para medir la cantidad de calcio en las arterias coronarias —en forma similar a la tomografía computada por haz de electrones— pero ahora pueden también tomar imágenes de las arterias coronarias que son comparables a las que se toman durante un procedimiento de cateterización cardíaca. En el caso de muchos pacientes, una TCMD del corazón es suficiente para detectar la presencia de enfermedad arterial coronaria, sin necesidad de realizar un procedimiento de cateterización.

Las dos imágenes de TCMD superiores muestran que la arteria coronaria izquierda (flechas rojas) y sus ramas laterales son normales.

Las dos imágenes de TCMD superiores muestran que la arteria coronaria izquierda (flechas rojas) y sus ramas laterales son normales.

Esta imagen tridimensional de TCMD presenta el ventrículo izquierdo visto desde arriba. Muestra una arteria coronaria normal (flecha negra) y sus ramas laterales.

Esta imagen tridimensional de TCMD presenta el ventrículo izquierdo visto desde arriba. Muestra una arteria coronaria normal (flecha negra) y sus ramas laterales.


Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003330.htm
Tomografía computarizada


Última modificación: diciembre 2014

Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.