Transposición de las grandes arterias

Las «grandes arterias» son la arteria pulmonar y la aorta

Las «grandes arterias» son la arteria pulmonar y la aorta. Normalmente, la arteria pulmonar está conectada a la cavidad inferior derecha del corazón (el ventrículo derecho). El ventrículo derecho bombea la sangre pobre en oxígeno a la arteria pulmonar, que la transporta a los pulmones. La cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo) bombea la sangre rica en oxígeno a la aorta, que la transporta al resto del organismo.

En la transposición de las grandes arterias, se invierte la posición normal de las arterias. La aorta sale del ventrículo derecho (en lugar del ventrículo izquierdo) y la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo (en lugar del ventrículo derecho). El problema cuando esto sucede es que la sangre rica en oxígeno regresa a los pulmones mientras que la sangre pobre en oxígeno es transportada al resto del organismo.

¿Cómo se trata?

Un recién nacido puede recibir un medicamento llamado prostaglandina para mantener abierto el conducto arterial. El conducto arterial normalmente comienza a cerrarse al poco tiempo del nacimiento, pero si se mantiene abierto, un poco de sangre rica en oxígeno puede llegar al organismo.

Si el bebé no nace con otro defecto que permita que un poco de sangre rica en oxígeno circule por el organismo, los médicos tienen que crear un defecto denominado «comunicación interauricular». En un procedimiento denominado septostomía con balón, se emplea un catéter con un globo en la punta para crear un orificio en la pared que separa las aurículas derecha e izquierda.

Los medicamentos y la septostomía con balón son soluciones de corta duración, pero permiten que el cuerpo reciba un poco de sangre rica en oxígeno hasta que pueda realizarse una intervención quirúrgica para corregir la transposición.

La intervención quirúrgica más común para corregir la transposición de las grandes arterias puede realizarse durante el primer mes de vida. Se denomina corrección anatómica (o cambio arterial). Durante la intervención se invierte la posición de las arterias de manera que la arteria pulmonar esté conectada al ventrículo derecho y la aorta al ventrículo izquierdo.