Atresia tricúspide

El término «atresia» significa «ausencia de una abertura». En la atresia tricúspide, falta la válvula entre la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) y la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho).

Normalmente, la válvula tricúspide permite el paso de la sangre desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho. A continuación, el ventrículo derecho bombea la sangre a los pulmones para recibir oxígeno antes de volver al lado izquierdo del corazón. Pero con la atresia tricúspide, la sangre no puede llegar a los pulmones ni al lado izquierdo del corazón a menos que haya otros defectos cardíacos. Los defectos que a menudo presenta el corazón junto con la atresia tricúspide son:

  • Comunicación interauricular (CIA)
  • Comunicación interventricular (CIV)
  • Conducto arterial persistente (CAP)

Estos defectos generalmente permiten que cierta cantidad de sangre circule por los pulmones, pero, de todos modos, la sangre pobre en oxígeno es bombeada al cuerpo junto con la sangre rica en oxígeno. La sangre pobre en oxígeno hace que los labios y los dedos de las manos y de los pies adquieran una coloración azul. Esto se denomina cianosis.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es mejorar el flujo de sangre a los pulmones haciendo que la ruta del flujo de sangre sea lo más normal posible. Como hay distintos tipos de intervenciones quirúrgicas para corregir este defecto, el cirujano del niño aconsejará cuál es el mejor en su caso.