Cardiomiopatía restrictiva

La cardiomiopatía restrictiva es el tipo menos común de cardiomiopatía en los Estados Unidos

La cardiomiopatía restrictiva es el tipo menos común de cardiomiopatía en los Estados Unidos. Como su nombre lo indica, esta enfermedad restringe la capacidad del corazón para estirarse adecuadamente. Aunque el ritmo y la acción de bombeo del corazón pueden ser normales, las paredes endurecidas de las cavidades cardíacas les impiden llenarse adecuadamente. Por consiguiente, se reduce el flujo de sangre, y la sangre que normalmente entraría en el corazón se acumula en el sistema circulatorio. Con el tiempo esto da lugar a una insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son las causas?

La cardiomiopatía restrictiva a menudo es ocasionada por enfermedades en otras partes del organismo. Una causa conocida es la amiloidosis cardíaca, una enfermedad a veces relacionada con los cánceres de la sangre. La amiloidosis es una enfermedad en la que las proteínas de ciertas células sanguíneas se depositan en el tejido cardíaco, el cual se endurece y aumenta en grosor. (Los depósitos de estas proteínas se llaman «depósitos de amiloide».) La amiloidosis cardíaca se conoce también como «síndrome del corazón rígido». Otra causa conocida es un trastorno denominado hemocromatosis. Este trastorno, que se transmite de generación en generación, da lugar a una acumulación de hierro en el organismo. La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que comienza con la aparición de masas o nódulos diminutos en forma de granos. Estas masas se conocen como «granulomas» y se presentan con más frecuencia en los pulmones o en los ganglios linfáticos. Los granulomas pueden unirse y formar masas más grandes que atacan a otros órganos. La sarcoidosis afecta con frecuencia a la piel, los ojos o el hígado, pero puede causar cardiomiopatía restrictiva. En otros casos, ciertas enfermedades producen sustancias que se depositan en las paredes del corazón engrosándolas y endureciéndolas. Otro nombre de la cardiopatía restrictiva es cardiomiopatía infiltrante, porque la «infiltración» de diferentes materiales en el corazón, como los amiloides o los granulomas, es la causa de la cardiopatía.

La cardiomiopatía restrictiva también puede deberse a cicatrización en el corazón tras un ataque cardíaco.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la insuficiencia cardíaca congestiva: una sensación de debilidad, cansancio y falta de aliento. Muchos pacientes sufren hinchazón en las piernas (edema). También es posible tener náuseas, distensión abdominal y falta de apetito. Estos síntomas muy probablemente se deban a una acumulación de líquido alrededor del hígado, el estómago y los intestinos. Con la cardiomiopatía restrictiva, también es común tener un ritmo cardíaco anormal (arritmia) y un trastorno denominado «bloqueo cardíaco».

¿Cómo se diagnostica?

La cardiomiopatía restrictiva puede confundirse con una enfermedad denominada «pericarditis constrictiva». Esta enfermedad produce una inflamación y engrosamiento del pericardio, una membrana con forma de saco que envuelve el corazón. La pericarditis constrictiva normalmente puede corregirse mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, la cardiomiopatía restrictiva no puede corregirse quirúrgicamente. En cambio los médicos tratan de controlar los síntomas.

Los siguientes son algunos medios diagnósticos utilizados:

  • Ecocardiografía. Puede utilizarse para mostrar el tamaño del corazón y el grado de daño muscular.
  • Tomografía computada (TC). Produce imágenes de planos (o cortes) transversales del corazón que pueden utilizarse para ver el funcionamiento del corazón.
  • Resonancia magnética (RM). Produce imágenes detalladas del corazón y sus distintas estructuras.
  • Una biopsia del tejido de la pared del corazón puede ayudar a determinar la gravedad del daño sufrido por el corazón o el proceso que puede estar causando el daño.
  • Cateterización cardíaca. Puede mostrar el movimiento y la fuerza del flujo sanguíneo por el corazón (análisis hemodinámico).

¿Cómo se trata la cardiomiopatía restrictiva?

A veces es posible tratar la enfermedad causante de cardiomiopatía restrictiva, pero el problema cardíaco en sí normalmente no puede corregirse. Actualmente no hay forma de reparar un daño grave al músculo cardíaco, por lo cual el objetivo del tratamiento es, principalmente, controlar los síntomas de la cardiomiopatía restrictiva. A veces pueden administrarse medicamentos para aliviar el esfuerzo del corazón y mantener un ritmo cardíaco normal. Cuando la enfermedad se agrava, podría ser necesario un trasplante cardíaco.

Información en otros sitios web:

MedlinePlus – Miocardiopatía restrictiva