Estudios electrofisiológicos

Los estudios electrofisiológicos (EEF) emplean técnicas de cateterización cardíaca para estudiar a aquellos pacientes que sufren de irregularidades en los latidos del corazón (lo que se denomina «arritmia»).

Los estudios electrofisiológicos (EEF) emplean técnicas de cateterización cardíaca para estudiar a aquellos pacientes que sufren de irregularidades en los latidos del corazón (lo que se denomina «arritmia»). Los EEF muestran cómo el corazón reacciona a señales eléctricas controladas. Estas señales permiten determinar en qué lugar del corazón se origina la arritmia y qué medicamentos podrían ser eficaces para eliminar el problema. Los EEF también permiten determinar qué otras técnicas de cateterización podrían utilizarse para eliminar la arritmia.

 

¿Cómo funcionan?

Los EEF emplean señales eléctricas para averiguar qué tipo de arritmia tiene el paciente y qué puede hacerse para prevenirla o controlarla. Los médicos realizan un procedimiento de cateterización cardíaca en el cual un tubo largo y delgado (denominado «catéter») se introduce en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. Este catéter puede utilizarse para enviar señales eléctricas al corazón. La estimulación del corazón provoca una arritmia y los médicos pueden registrar en qué lugar del corazón se origina. En algunos casos, puede administrarse un medicamento para provocar una arritmia. También pueden administrarse ciertos medicamentos a través del catéter para determinar cuáles logran eliminar la arritmia.

¿Qué puedo esperar?

No coma ni beba nada después de la medianoche anterior al estudio. Si es diabético, hable con el médico sobre su alimentación y dosis de insulina, porque ayunar afecta a los niveles de azúcar en sangre.

Hable con el médico sobre los medicamentos que esté tomando, ya que posiblemente le indique que los suspenda antes del estudio. Además, podría ser útil traer una lista de sus medicamentos consigo al procedimiento, para que los médicos sepan exactamente qué está tomando y en qué dosis. Probablemente deba realizarse unos análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes del procedimiento.

 

En el laboratorio de cateterización, verá usted pantallas de televisión, monitores cardíacos y monitores de presión. Le pedirán que se acueste sobre una camilla.
Le colocarán electrodos sobre el pecho. Estos electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo. Esta máquina monitoreará su ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

Para prevenir las infecciones, se le afeitará y limpiará la zona de la pierna donde se introducirá el catéter.

Se le introducirá en el brazo una aguja conectada a un tubo. Ésta es la línea intravenosa o IV. Se le administrará un sedante suave por la línea IV para relajarlo durante el procedimiento.

Se le inyectará un anestésico para entumecer la zona donde se introducirá el catéter. Posiblemente sienta una leve molestia. A continuación, le realizarán una pequeña incisión en la piel. Cuando los médicos ven la arteria en la cual se introducirá el catéter, introducen en ella una aguja especial. Luego introducen el catéter en la arteria de la pierna. No debe sentir dolor alguno durante esta parte del procedimiento.

El catéter se introduce cuidadosamente en la arteria hasta llegar al corazón. Una vez colocado el catéter, se envían pequeños impulsos eléctricos al corazón para hacerlo latir a diferentes velocidades. Podrá sentir cómo cambia la velocidad de los latidos y esto posiblemente le ocasione una leve molestia. Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesitan, se retirarán el catéter y la línea IV. Se presionará firmemente sobre el sitio donde se introdujo el catéter a fin de detener toda posible pérdida de sangre, y se le colocará una venda.

Lo trasladarán a otro cuarto donde deberá descansar unas horas. Es posible que sienta algo de sueño hasta que desaparezcan los efectos del sedante. Trate de permanecer acostado, de no moverse mucho y de no doblar demasiado la rodilla. El personal de enfermería lo vigilará para asegurarse de que el pulso y la presión arterial sean normales. Después de descansar, podrá volver a su hogar.