Q-Z

Glosario de terminología cardiovascular (Q-Z)

Rayos X. Tipo de radiación empleada para crear una imagen de las estructuras internas del organismo sobre una película.

Reanimación cardiopulmonar (RCP). Medida de emergencia que puede mantener la respiración y el latido cardíaco de una persona. La persona que realiza la RCP ayuda al aparato circulatorio del enfermo al exhalar en la boca del enfermo para suministrarle oxígeno y al presionar sobre el pecho para hacer circular la sangre.

Reestenosis. Reaparición de un estrechamiento u obstrucción de una arteria tras un procedimiento intervencionista tal como una angioplastia o la colocación de un stent.

Regurgitación. Flujo retrógrado de sangre a través de una válvula cardíaca defectuosa.

Regurgitación valvular mitral. Cuando la válvula mitral no cierra bien, permitiendo que la sangre retroceda hacia la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) en lugar de avanzar hacia adelante a la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo).

Renal. Relativo a los riñones.

Resonancia magnética (RM). Técnica que produce imágenes del corazón y otras estructuras del organismo al medir la reacción de ciertos elementos (tales como el hidrógeno) en el organismo a un campo magnético. Cuando se los estimula con ondas electromagnéticas, los elementos emiten señales características en un campo magnético. La RM puede producir imágenes detalladas del corazón y sus diversas estructuras sin necesidad de inyectar un medio de contraste.

Revascularización. Procedimiento para restablecer el flujo de sangre a los tejidos. El bypass coronario es un ejemplo de un procedimiento de revascularización.

Rubéola. También denominada «sarampión alemán».

Ruido. Sonido en los vasos sanguíneos debido a una turbulencia posiblemente causada por una acumulación de placa o un daño sufrido por los vasos sanguíneos.

Sarcoidosis. Enfermedad inflamatoria que comienza con la aparición de masas o nódulos diminutos en forma de granos llamados «granulomas», que se presentan con más frecuencia en los pulmones o en los ganglios linfáticos. Los granulomas pueden unirse y formar masas más grandes que atacan a otros órganos. La sarcoidosis afecta a menudo a la piel, los ojos o el hígado, pero puede causar problemas del corazón, como latidos irregulares (arritmias) o cardiomiopatía restrictiva.

Síncope. Insuficiencia transitoria en el suministro de sangre al cerebro que produce una pérdida del conocimiento. Generalmente es causada por una arritmia grave.

Síndrome de Stokes-Adams. También denominado «bloqueo cardíaco de tercer grado»; se produce cuando los impulsos que estimulan el latido cardíaco no llegan a las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). Para compensar, los ventrículos utilizan su propio marcapasos «auxiliar» con su frecuencia más baja. Este ritmo puede producir un mareo intenso o un desmayo. El síndrome de Stokes-Adams es muy grave y puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Cuando hay una vía de conducción eléctrica de más que comunica las aurículas (las dos cavidades superiores) y los ventrículos (las dos cavidades inferiores). Puede causar un ritmo cardíaco rápido.

Síndrome del seno enfermo. Cuando el nódulo sinusal no puede regular el ritmo cardíaco.

Sistema de conducción eléctrica. Fibras musculares especiales que conducen impulsos eléctricos por todo el músculo cardíaco.

Sodio. Mineral esencial para la vida presente en casi todos los tejidos vegetales y animales. La sal de mesa (cloruro de sodio) tiene un contenido de sodio de casi la mitad.

Soplo. Ruido superpuesto a los sonidos normales del corazón. Es causado por defectos congénitos o válvulas cardíacas dañadas que no cierran bien y permiten que se produzca un reflujo de sangre hacia la cavidad de la cual proviene.

Soplo cardíaco. Sonido cardíaco anormal producido por una turbulencia en la corriente sanguínea. El sonido puede indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o realiza un esfuerzo excesivo, que puede haber un orificio en una de las paredes del corazón o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón. Algunos soplos cardíacos son de un tipo inofensivo denominado «soplo funcional», que es común en los niños y típicamente no requiere tratamiento.

Stent (endoprótesis vascular). Dispositivo hecho de malla metálica expandible que se coloca (empleando un catéter balón) en una arteria donde hay un estrechamiento. A continuación, el stent se abre y se deja en su lugar para mantener abierta la arteria.

Sustitución valvular. Operación para reemplazar una válvula cardíaca que obstruye el flujo normal de sangre o permite que se produzca un retroceso de la sangre hacia el corazón (regurgitación).

Tabique. Pared muscular que divide una cavidad del lado izquierdo del corazón de la del lado derecho.

Taponamiento cardíaco. Es la compresión del corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el músculo del corazón y el saco exterior que cubre el corazón.

Taquicardia. Latido acelerado del corazón. La taquicardia paroxística es una forma particular de acción cardíaca rápida que se produce en ataques convulsivos que pueden durar desde unos segundos hasta varios días.

Taquicardia auricular. Tipo de arritmia que comienza en las cavidades superiores del corazón (las aurículas) y produce una frecuencia cardíaca muy alta de 160 a 200 latidos por minuto. La frecuencia cardíaca en reposo es normalmente de 60 a 100 latidos por minuto.

Taquicardia supraventricular (TSV). Aumento esporádico de la frecuencia cardíaca (150–250 latidos por minuto) causado por eventos que se originan por encima de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). Véase también taquicardia supraventricular paroxística (TSVP).

Taquicardia supraventricular paroxística (TSVP). Aumento esporádico de la frecuencia cardíaca (150–250 latidos por minuto) causado por eventos que se originan por encima de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). El término «paroxístico» se emplea en el sentido de «de vez en cuando». Véase también taquicardia supraventricular (TSV).

Taquicardia ventricular. Arritmia (ritmo cardíaco anormal) en el ventrículo, caracterizada por un ritmo cardíaco muy rápido.

Taquipnea. Respiración rápida.

Tasa de mortalidad (ajustada por edad). Tasa de mortalidad que ha sido estandarizada según la edad de manera de poder comparar diferentes poblaciones o una misma población en el transcurso del tiempo.

Terapia antiplaquetaria. Los antiplaquetarios son un grupo de medicamentos que evitan que unas células sanguíneas denominadas «plaquetas» se aglutinen y formen un coágulo sanguíneo.

Terapia de reemplazo estrogénico (u hormonal) (TRE o TRH). Hormonas que algunas mujeres pueden tomar para contrarrestar los efectos de la menopausia.

Tiroides. Glándula ubicada en la parte delantera del cuello, inmediatamente debajo de la laringe.

Tomografía computada (TAC). Técnica radiográfica que utiliza una computadora para crear imágenes de planos (o cortes) transversales del cuerpo.

Tomografía por emisión de positrones (TEP). Estudio que utiliza la información sobre la energía de ciertos elementos del organismo para indicar si partes del músculo cardíaco están vivas y funcionan. La TEP también puede mostrar si el corazón recibe suficiente sangre para mantener sano el músculo cardíaco.

Trasplante. Reemplazo de un órgano deficiente por uno sano de un donante.

Tratamiento trombolítico. Medicamentos que se administran por vía intravenosa o intraarterial para disolver coágulos sanguíneos en una arteria.

Triglicérido. Sustancia grasa más común presente en la sangre; normalmente se almacena como fuente de energía en el tejido adiposo. Los niveles elevados de triglicéridos pueden espesar la sangre y favorecer la formación de coágulos. Los niveles elevados de triglicéridos suelen acompañar a los niveles elevados de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad.

Trombo. Coágulo sanguíneo.

Trombólisis. Disolución de un coágulo sanguíneo.

Trombosis. Coágulo sanguíneo que se forma dentro de un vaso sanguíneo o una cavidad del corazón.

Trombosis cerebral. Formación de un coágulo sanguíneo en una arteria que alimenta parte del cerebro.

Trombosis coronaria. Formación de un coágulo sanguíneo en una de las arterias que transportan sangre al músculo cardíaco. También denominada «oclusión coronaria».

Trombosis venosa profunda. Coágulo sanguíneo en la vena profunda de la pantorrilla.

Tubo de inserción. Tubo parecido a un catéter que se coloca dentro de un vaso sanguíneo del paciente durante un procedimiento intervencionista, para facilitar la introducción y ubicación correcta del catéter. También se denomina «vaina de inserción».

Ultrasonido. Vibración sonora de alta frecuencia que el oído humano no puede percibir y que se emplea con fines diagnósticos.

Ultrasonido (o ecografía) Doppler. Tecnología que emplea ondas sonoras para estudiar el flujo de sangre dentro del corazón y los vasos sanguíneos e identificar las válvulas que presentan pérdidas de sangre.

Vaina de inserción. Tubo parecido a un catéter que se coloca dentro de un vaso sanguíneo del paciente durante un procedimiento intervencionista, para facilitar la introducción y ubicación correcta del catéter. También se denomina «tubo de inserción».

Válvula aórtica. Válvula que regula el paso de la sangre del corazón a la aorta.

Válvula incompetente. También denominada «válvula insuficiente»; válvula que no funciona bien y permite que la sangre se filtre en dirección contraria a la normal.

Válvula mitral. Estructura que controla el paso de la sangre entre la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) y la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo).

Válvula pulmonar. Válvula cardíaca que se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, y que controla el paso de la sangre del corazón a los pulmones.

Válvula tricúspide. Estructura que controla el paso de la sangre de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) a la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho).

Valvuloplastia. Reparación de una válvula cardíaca que se realiza utilizando técnicas quirúrgicas o de cateterización.

Valvuloplastia con balón. Procedimiento para reparar una válvula cardíaca. Se introduce un catéter con un globo en la punta por una arteria hasta llegar al corazón. El globo se infla para abrir y separar las hojuelas (valvas) estrechadas o endurecidas de una válvula.

Várice. Vena anormalmente dilatada (ensanchada).

Vascular. Relativo a los vasos sanguíneos.

Vasodilatador. Medicamento que dilata (ensancha) las arterias.

Vasopresor. Medicamento que eleva la presión arterial.

Vena. Uno de una serie de vasos sanguíneos del sistema vascular que transporta sangre de las diversas partes del organismo al corazón; devuelve al corazón la sangre desoxigenada.

Vena cava inferior. Vena grande que lleva la sangre de las piernas y el abdomen al corazón.

Vena cava superior. Vena grande que lleva la sangre de la cabeza y los brazos al corazón.

Vena pulmonar. Vaso sanguíneo que transporta la sangre recién oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón.

Venas yugulares. Venas que transportan la sangre de la cabeza al corazón.

Ventrículo (derecho e izquierdo). Cada una de las dos cavidades inferiores del corazón.

Ventriculografía con radionúclidos. Estudio diagnóstico empleado para determinar el tamaño y la forma de las cavidades de bombeo del corazón (los ventrículos).

Ventriculografía isotópica. Análisis radiográfico de la manera en que la sangre se acumula en el corazón en reposo o durante el ejercicio. Se emplea una sustancia radiactiva que se inyecta en la corriente sanguínea para marcar los glóbulos rojos. El estudio permite determinar aproximadamente la capacidad de bombeo del corazón en general y su capacidad de compensar por una o más arterias obstruidas. En inglés, el estudio se denomina multi-unit gated analysis (MUGA).

Vértigo. Sensación de mareo o movimiento rotatorio.