Menu
Topics

¿Qué es un anatomopatólogo cardiovascular?

Los anatomopatólogos cardiovasculares son expertos en la ciencia que trata de la estructura y forma de los tejidos y órganos del cuerpo, y en la evolución natural de las enfermedades

Los anatomopatólogos cardiovasculares son expertos en la ciencia que trata de la estructura y forma de los tejidos y órganos del cuerpo, y en la evolución natural de las enfermedades. Desempeñan un papel importante en el cuidado de los pacientes porque analizan todo tipo de muestras a fin de averiguar por qué comienza la enfermedad, qué la hace empeorar y cómo puede tratarse. Ayudan a determinar si la enfermedad es causada por ciertos medicamentos o sustancias tóxicas, o por una parte del corazón que no funciona bien. Los anatomopatólogos cardiovasculares del Instituto del Corazón de Texas (THI) aparecen en el Directorio del personal profesional.

Aunque los anatomopatólogos trabajan en el laboratorio, son una parte esencial del equipo cardiológico del paciente. Por ejemplo, empleando microscopios potentes, los anatomopatólogos pueden ver las células del corazón. Y es el anatomopatólogo quien determina si el organismo del paciente está aceptando un nuevo corazón trasplantado. Con esta información, los médicos pueden suministrar los medicamentos y tratamientos apropiados para inhibir el rechazo. Los anatomopatólogos también estudian el tejido y las células sanguíneas que se forman en las superficies de dispositivos artificiales (tales como stents, válvulas, injertos para vasos sanguíneos, dispositivos de asistencia cardíaca y corazones artificiales) implantados en el cuerpo, que están en contacto con la sangre. Los anatomopatólogos pueden informar a los médicos e investigadores si se han formado células buenas o malas en las superficies de los implantes y si estos «biomateriales» implantados pueden emplearse sin riesgo.

Los anatomopatólogos cardiovasculares son integrantes importantes de los equipos de investigación del Instituto del Corazón de Texas. Ver Summary of Research (Resumen de investigaciones) en el THI (en inglés).