Enfermedades de la válvula mitral

La válvula mitral regula el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) a la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo). Tres enfermedades de la válvula mitra son el prolapso valvular mitral, la regurgitación mitral y la estenosis mitral.

Las enfermedades de las válvulas cardíacas se clasifican según la válvula o válvulas afectadas y la cantidad de flujo sanguíneo alterada por el problema. Los problemas valvulares más comunes y graves se producen en las válvulas mitral y aórtica.

La válvula mitral regula el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) a la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo).

Tres enfermedades de la válvula mitra son el prolapso valvular mitral, la regurgitación mitral y la estenosis mitral.

Prolapso valvular mitral

El prolapso valvular mitral (PVM) se produce cuando una o ambas hojuelas de la válvula (denominadas «valvas») se agrandan y los músculos que las sostienen son demasiado largos. En lugar de cerrar correctamente, una o ambas valvas se hunden o abomban hacia la aurícula izquierda. El PVM a menudo se denomina «síndrome de clic-soplo» porque cuando la válvula no cierra correctamente, produce un sonido parecido a un clic seguido de un soplo.

¿Cuál es la causa del PVM?

El PVM es una de las enfermedades valvulares más comunes. Puede ser hereditaria. Algunos tipos de PVM han sido relacionados con el síndrome de Marfan, una enfermedad del tejido conectivo que se caracteriza por tener las personas afectadas huesos largos y articulaciones muy flexibles. La mayoría de los que sufren de PVM son delgados o tienen leves deformidades en la pared torácica, escoliosis u otras malformaciones esqueléticas.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los que sufren de PVM no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, éstos pueden incluir:

  • Falta de aliento, especialmente al acostarse.
  • Dolor en el pecho.
  • Cansancio extremo.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar después de hacer ejercicio.
  • Latidos cardíacos rápidos o taquicardia (en casos excepcionales).

En la mayoría de los casos, el PVM no es un problema grave. Algunos pacientes dicen sentir palpitaciones (latidos irregulares) o dolor intenso en el pecho. Si usted tiene PVM, infórmele al médico si va a someterse a alguna intervención dental o de cirugía general para que este pueda aplicar las pautas vigentes sobre la administración de antibióticos antes de la operación.

Regurgitación mitral

La regurgitación mitral también se denomina «insuficiencia mitral» o «incompetencia mitral». Es cuando la válvula mitral permite que se produzca un reflujo de sangre hacia la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda). La regurgitación mitral puede tomar varios años en manifestarse. Pero, si continua durante mucho tiempo, puede ocasionar un aumento de presión en los pulmones o un agrandamiento del corazón. Con el tiempo, esto producirá síntomas.

¿Cuál es la causa de la regurgitación mitral?

La regurgitación mitral típicamente es causada por problemas que debilitan o dañan la válvula. Las siguientes son las causas más comunes de regurgitación mitral en los adultos:

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen lentamente y pueden incluir:

  • Palpitaciones cardíacas (latidos irregulares).
  • Falta de aliento.
  • Respiración rápida.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Cansancio.

Si sufre de regurgitación mitral, debe hablar con el médico sobre la necesidad de tomar antibióticos antes de someterse a un procedimiento dental o una intervención quirúrgica general. Estos medicamentos se administran para prevenir las infecciones de la válvula. La regurgitación mitral también puede dar lugar a insuficiencia cardíaca, ataque cerebral, latidos irregulares (arritmia) y coágulos sanguíneos en los pulmones (émbolos pulmonares).

Estenosis mitral

La estenosis mitral es un estrechamiento u obstrucción de la válvula mitral. El estrechamiento de la válvula hace que la sangre se acumule en la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) en lugar de pasar a la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo). La mayoría de los adultos con estenosis mitral sufrieron fiebre reumática cuando eran más jóvenes. La estenosis mitral también puede estar relacionada con el proceso de envejecimiento y una acumulación de calcio en el anillo que rodea la válvula en el lugar donde se encuentran la valva y el músculo cardíaco.

¿Cuál es la causa de la estenosis mitral?

La estenosis mitral es causada típicamente por la fiebre reumática, pero puede ser causada por cualquier enfermedad que produzca un estrechamiento de la válvula mitra. La enfermedad casi nunca es hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con estenosis mitral no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, éstos pueden empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que aumente la frecuencia cardíaca. Los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para respirar por la noche o después de hacer ejercicio.
  • Tos que a veces produce un esputo rosado sanguinolento.
  • Cansancio.
  • Dolor en el pecho que empeora con la actividad y desaparece con el reposo.
  • Frecuentes infecciones respiratorias tales como la bronquitis.
  • Palpitaciones cardíacas (latidos irregulares).
  • Hinchazón (edema) de los pies y los tobillos.
  • Voz ronca o áspera.

Los síntomas pueden comenzar con un episodio de fibrilación auricular. Un embarazo, una infección respiratoria, una endocarditis u otras enfermedades cardíacas también pueden originar los síntomas. La estenosis mitral puede, con el tiempo, dar lugar a una insuficiencia cardíaca, un ataque cerebral o coágulos sanguíneos en varias partes del cuerpo.