Fibrilación auricular

La fibrilación —la forma más grave de arritmia (un trastorno del ritmo cardíaco)—consiste en latidos rápidos e descoordinados que se producen por la contracción de fibras individuales del músculo cardíaco.

La fibrilación —la forma más grave de arritmia (un trastorno del ritmo cardíaco)—consiste en latidos rápidos e descoordinados que se producen por la contracción de fibras individuales del músculo cardíaco. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia supraventricular con latidos irregulares demasiado rápidos (taquicardia).

Arritmias supraventriculares y fibrilación auricular

Las arritmias supraventriculares se originan en las zonas que quedan por encima de las cavidades inferiores del corazón, por ejemplo, en las cavidades superiores (aurículas) o en las vías auriculares de conducción. Por lo general, las arritmias supraventriculares o «arritmias auriculares» no son tan graves como las arritmias ventriculares. A veces ni siquiera requieren tratamiento. Al igual que las contracciones ventriculares prematuras, las arritmias auriculares pueden suceder en respuesta a varios factores, entre ellos, el consumo de tabaco, alcohol, cafeína o medicamentos para la tos o el resfriado. El trastorno también puede deberse a la cardiopatía reumática o al hipertiroidismo (hiperactividad de la glándula tiroidea). Las arritmias supraventriculares pueden causar dificultad para respirar, palpitaciones, opresión en el pecho y pulso muy rápido.

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco rápido e irregular que se debe a la contracción de fibras individuales del músculo cardíaco. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre 2,7 y 6,1 millones de estadounidenses sufren fibrilación auricular.. Esta afección es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares, especialmente entre los ancianos. La fibrilación auricular puede ocasionar que se acumule sangre en las cavidades superiores del corazón. Esa acumulación puede dar lugar a la formación de grumos de sangre que se conocen como «coágulos». Puede presentarse un accidente cerebrovascular si un coágulo sale del corazón y bloquea una arteria pequeña del cerebro. Cerca del 15-20% de los accidentes cerebrovasculares suceden en personas que sufren fibrilación auricular.

Por este motivo, muchos pacientes que tienen fibrilación auricular necesitan antiplaquetarios. Estos medicamentos pueden prevenir la formación de coágulos y los accidentes cerebrovasculares causados por ellos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que sufren fibrilación auricular pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Sentir pulsaciones fuertes en el cuello o latidos fuertes y rápidos en el pecho
  • Sentir molestias en el pecho, debilidad, dificultad para respirar, sudor o mareo

Consulte los siguientes temas acerca del diagnóstico y el tratamiento de las arritmias.

 

 

Etiquetas: