Tronco arterial

La cavidad inferior derecha del corazón (el ventrículo derecho) y la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo) están separadas por una pared denominada «tabique». El tabique impide que se mezcle la sangre de los ventrículos derecho e izquierdo.

Una característica del tronco arterial es la presencia de un orificio grande en la pared que separa los dos ventrículos. Este orificio, que se conoce como comunicación interventricular, permite que la sangre que contiene poco oxígeno se mezcle con sangre rica en oxígeno. Cuando el corazón bombea esta mezcla de sangre al cuerpo, los labios y los dedos de las manos y los pies pueden presentar coloración azulada;esto se conoce como cianosis.

Se habla de un tronco arterial común cuando las arterias no se forman normalmente. En lugar de estar la arteria pulmonar conectada al ventrículo derecho y la aorta conectada al ventrículo izquierdo, el corazón tiene una sola arteria grande conectada a ambos ventrículos, y las arterias pulmonares son ramificaciones de esta arteria común.

¿Cuáles son los síntomas?

El defecto puede ser causa de que demasiada sangre fluya a los pulmones y que el corazón deba esforzarse demasiado. Los bebés que nacen con un tronco arterial común tienen dificultad para respirar y comer, y podrían no crecer al ritmo normal.

¿Cómo se trata?

La intervención quirúrgica para corregir este defecto típicamente se realiza en la lactancia. Se separan las arterias pulmonares de la arteria común y se conectan al ventrículo derecho con un tubo. El orificio en el tabique generalmente se tapa con un parche.