¿Qué es un radiólogo cardiovascular?

La radiología es la especialidad de la medicina en la que se emplean técnicas de producción de imágenes para diagnosticar enfermedades

La radiología es la especialidad de la medicina en la que se emplean técnicas de producción de imágenes para diagnosticar enfermedades. En la radiología cardiovascular se usan técnicas de producción de imágenes para diagnosticar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Los médicos del Instituto del Corazón de Texas (THI) que se especializan en radiología cardiovascular aparecen en el Directorio del personal profesional.

Los radiólogos cardiovasculares son médicos que diagnostican enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (enfermedades vasculares) mediante técnicas de producción de imágenes tales como radiografías, ecografías, tomografías computarizadas, tomografías por emisión de positrones, gammagrafías, angiografías por resonancia magnética y resonancias magnéticas. Con estas pruebas diagnósticas, los radiólogos cardiovasculares y el médico del paciente pueden lograr lo siguiente:

  • Detectar enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos
  • Determinar la causa de los síntomas
  • Controlar la enfermedad y determinar si el tratamiento está surtiendo efecto

Radiología intervencionista

La radiología intervencionista es una subespecialidad de la radiología. En ella se usan imágenes diagnósticas para guiar a los médicos cuando están insertando catéteres, alambres guía y otros instrumentos pequeños en el organismo. Los médicos pueden usar esta tecnología para diagnosticar bloqueos en el corazón y los vasos sanguíneos (mediante una intervención llamada angiografía) o tratar dichos bloqueos (mediante una intervención llamada angioplastia) sin tener que realizar una cirugía. Otros ejemplos de radiología intervencionista son la colocación de stents, las biopsias por punción y la ablación por radiofrecuencia (un método para el tratamiento de las arritmias).

Los radiólogos cardiovasculares son integrantes importantes de los equipos de investigación del Instituto del Corazón de Texas (THI). Encontrará información más detallada (en inglés) en la sección Summary of Research (Resumen de investigaciones).