Enfermedades de la válvula tricúspide

Las enfermedades de las válvulas cardíacas se clasifican según la válvula o válvulas afectadas y la cantidad de flujo sanguíneo alterada por el problema. Dos enfermedades de la válvula tricúspid son la regurgitación tricuspídea y la estenosis tricuspídea.

Las enfermedades de las válvulas cardíacas se clasifican según la válvula o válvulas afectadas y la cantidad de flujo sanguíneo alterada por el problema. Las enfermedades de las válvulas tricúspide y pulmonar son bastante raras.

La válvula tricúspide regula el flujo de sangre de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) a la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho).

Dos enfermedades de la válvula tricúspid son la regurgitación tricuspídea y la estenosis tricuspídea.

Regurgitación tricuspídea

La regurgitación tricuspídea también se denomina «insuficiencia tricuspídea» o «incompetencia tricuspídea». Significa que hay un reflujo de sangre de la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho) a la cavidad superior derecha (la aurícula derecha), que puede deberse a una válvula tricúspide dañada o un ventrículo derecho agrandado. La sangre retrocede hacia las venas principales en lugar de desplazarse hacia delante y llegar a los pulmones, donde puede recoger oxígeno.

¿Cuál es la causa de la regurgitación tricuspídea?

La causa principal de la regurgitación tricuspídea es un agrandamiento del ventrículo derecho. Este agrandamiento puede ser causado por cualquier trastorno que cause una insuficiencia ventricular derecha, tal como un aumento de presión en la arteria pulmonar. La regurgitación tricuspídea también puede ser causada por una válvula tricúspide dañada. Ese daño puede ser causado por la fiebre reumática.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con regurgitación tricuspídea típicamente no tienen síntomas. En las personas que tienen presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar) además de regurgitación tricuspídea, los signos y síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón del abdomen, los pies y los tobillos.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Disminución de la producción de orina.
  • Coloración amarillenta de la piel (ictericia) y líquido en el abdomen que pueden estar relacionados con problemas hepáticos (ascitis).

La mayoría de las personas pueden tolerar los síntomas de la regurgitación tricuspídea durante muchos años. Si sufre de regurgitación tricuspídea, debe consultar al médico para averiguar si tiene alguna enfermedad subyacente que pueda contribuir a la enfermedad (tal como presión arterial alta en los pulmones). También podría ser necesario realizar una reparación o sustitución quirúrgica de la válvula tricúspide.

Estenosis tricuspídea

La estenosis tricuspídea es un estrechamiento u obstrucción de la válvula tricúspide. La estenosis tricuspídea causa un agrandamiento de la aurícula derecha, mientras que el ventrículo derecho no recibe suficiente sangre.

¿Cuál es la causa de la estenosis tricuspídea?

La estenosis tricuspídea está generalmente relacionada con la fiebre reumática. A menudo, las personas que tienen una estenosis tricuspídea también tienen una estenosis mitral. Casi nunca se nace con estenosis tricuspídea y no es hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas?

Los únicos síntomas de la estenosis tricuspídea son el cansancio y el dolor causado por un agrandamiento del hígado. Los síntomas casi nunca son lo suficientemente graves como para necesitar una intervención quirúrgica valvular.