Estenosis valvular aórtica

La estenosis valvular aórtica es el estrechamiento de la válvula aórtica, que es la válvula que permite que la sangre pase de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) a todo el organismo.

Se denomina «estenosis valvular» al estrechamiento de una válvula. La estenosis valvular aórtica es el estrechamiento de la válvula aórtica, que es la válvula que permite que la sangre pase de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) a todo el organismo. Cuando la válvula aórtica está estenosada, el ventrículo izquierdo tiene que bombear más fuerte para impulsar la sangre por la válvula. El esfuerzo excesivo puede agrandar el ventrículo izquierdo, lo cual puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la estenosis valvular aórtica dependen de su gravedad. La mayoría de los bebés y niños con estenosis valvular aórtica no tienen síntomas. Los que tienen síntomas pueden tener:

  • Dolor en el pecho
  • Cansancio inusual después de una actividad
  • Mareos
  • Desmayos

¿Cómo se trata?

Los niños con una estenosis leve generalmente no necesitan cirugía, pero deben ser observados cuidadosamente y examinados por el médico con regularidad.

Otros casos pueden necesitar una valvuloplastia con balón o una intervención de corazón abierto.

En la valvuloplastia con balón, se introduce en el cuerpo un tubo largo y delgado denominado «catéter» con un globo en la punta y se avanza hasta llegar al corazón. Cuando el globo está dentro de la válvula estrechada, se infla para dilatar la abertura. A continuación se retiran el catéter y el globo desinflado.

La cirugía para corregir una estenosis valvular aórtica puede incluir el procedimiento de Ross. Este procedimiento incluye la sustitución de la válvula aórtica dañada o anormal del niño por su propia válvula pulmonar (lo que se denomina «autoinjerto valvular pulmonar»). A continuación se coloca una válvula de un donante humano en el lugar donde estaba la válvula pulmonar.

Tras una valvuloplastia con balón o cirugía valvular, a veces la válvula vuelve a estrecharse. En ese caso, puede ser necesario sustituir la válvula por una artificial.

Aunque la válvula aórtica haya sido dilatada o sustituida, los niños con estenosis valvular aórtica posiblemente deban evitar las actividades físicas extremas. Pregúntele al médico de su hijo qué tipo de ejercicio físico puede realizar el niño sin peligro.