Menu
Topics

Canal auriculoventricular

El canal auriculoventricular (también denominado «defecto del tabique auriculoventricular» o «defecto de relieve endocárdico») es un orificio grande en el tabique.

El canal auriculoventricular (también denominado «defecto del tabique auriculoventricular» o «defecto de relieve endocárdico») es un orificio grande en el tabique. El tabique es la pared que separa el lado derecho del corazón del lado izquierdo. El canal auriculoventricular puede clasificarse como parcial o completo. Cuando el canal AV es parcial, la parte superior (auricular) o inferior (ventricular) del tabique podría estar afectada. Cuando el canal AV es completo, que es lo más común, significa que el orificio está en el lugar donde se encuentran las partes superior (auricular) e inferior (ventricular) del tabique.

Normalmente, la válvula tricúspide dirige la sangre de la cavidad superior derecha (aurícula derecha) a la cavidad inferior derecha (ventrículo derecho), y la válvula mitral permite el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda (aurícula izquierda) a la cavidad inferior izquierda (ventrículo izquierdo). Pero cuando el canal AV es completo, hay un solo orificio grande y una sola válvula, y la válvula podría no cerrar por completo. Esto permite que la sangre fluya en todas las direcciones dentro del corazón.

¿Cuáles son los síntomas?

Típicamente, el resultado es que demasiada sangre fluye a los pulmones y el corazón se agranda debido al esfuerzo excesivo que debe realizar. Los bebés con este defecto a menudo tienen dificultad para respirar y un retraso del crecimiento.

El canal auriculoventricular es un defecto que a menudo está relacionado con el síndrome de Down.

¿Cómo se trata?

Se realiza una intervención quirúrgica, típicamente en los primeros meses después del nacimiento, para corregir un canal auriculoventricular completo. El orificio puede cerrarse con uno o dos parches, y la única válvula se divide en dos, para formar una válvula tricúspide y una válvula mitral.