Edición especial de verano sobre la COVID-19

En estos tiempos sin precedentes tenemos el deber de asegurarnos de que nuestra comunidad cuente con la información más exacta y actualizada. 

Es posible que usted todavía tenga muchas preguntas acerca del nuevo coronavirus. Estamos aquí para responderlas. En un artículo que publicamos antes, Coronavirus and Your Heart («El coronavirus y el corazón», en inglés), resumimos lo que sabíamos acerca de la COVID-19 en ese momento.

Qué es la COVID-19?

El SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, pertenece a una familia de virus llamados coronavirus porque tienen aspecto de corona. Se ha debatido mucho acerca del origen de este virus. Lo que sí sabemos es que se transmite de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes de la COVID-19?*

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Sensación de falta de aliento o dificultad para respirar
  • Agotamiento
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente de los sentidos del olfato o del gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o goteo nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea 

*Es importante mencionar que muchas personas no presentan síntomas sino entre 2 y 14 días después de la exposición. Por esto es tan importante evitar las multitudes y las salidas que no sean esenciales.

Si tiene fiebre o algún tipo de dificultad respiratoria, como tos o sensación de falta de aliento, llame al médico o a otro profesional de la salud y explíquele los síntomas por teléfono antes de ir al consultorio, al centro de urgencias leves o a la sala de urgencias. Si tiene una urgencia médica, como falta de aliento grave, llame al 911 y explíquele los síntomas al operador.

¿Cómo puedo impedir que se propague la COVID-19?

Para protegerse y proteger a los demás de la COVID-19, lo mejor es seguir las recomendaciones de los CDC. «Las precauciones más importantes que puede tomar son las mismas que toma para protegerse de la gripe corriente: lavarse las manos bien y a menudo, limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, taparse la boca al toser y estornudar, evitar los viajes a zonas en las que haya un brote de la enfermedad, y dejar de tocarse los ojos, la nariz y la boca. Quédese en casa si se siente enfermo», aconseja la doctora Stephanie Coulter, directora del Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer y subdirectora médica del Texas Heart Institute. No hay vacuna contra la COVID-19 ni se conoce la cura de esta enfermedad.

 ¿Dónde puedo hacerme la prueba?

Si usted vive fuera de Houston, le aconsejamos consultar la página web de Servicios de Salud del Departamento de Estado del estado en que vive.

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas de detección del virus y las pruebas de detección de anticuerpos?

Pruebas de detección del virus

Estas pruebas sirven para determinar si usted tiene el coronavirus en este momento. Contemple la posibilidad de hacerse una de estas pruebas si tiene síntomas relacionados con la COVID-19.

Pruebas de detección de anticuerpos

Con estas pruebas se puede determinar si usted tuvo la COVID-19 antes. Después del comienzo de los síntomas, estas pruebas solo reconocieron correctamente al 70 % de las personas que tenían COVID-19. (¿Qué tan exactas son las pruebas de detección de anticuerpos?  Más información aquí, en inglés)

Rótulos de la gráfica: Concentration of antibody (concentración de anticuerpos); Initial exposure (exposición inicial); Secondary exposure (exposición secundaria); Secondary immune response (respuesta inmunitaria secundaria); Time (tiempo)

Tomada de: OpenStax, Lumen Learning &. “Anatomy and Physiology II.” The Adaptive Immune Response: B-Lymphocytes and Antibodies, cursos de Anatomía y Fisiología II. lumenlearning.com/suny-ap2/chapter/the-adaptive-immune-response-b-lymphocytes-and-antibodies/.

¿Cómo actúan los anticuerpos?

Los anticuerpos forman parte de la respuesta inmunitaria del organismo y nos protegen de las infecciones causadas por virus y bacterias. Cuando usted se expone a un microorganismo infeccioso con el que no había tenido contacto antes, su cuerpo produce anticuerpos para defenderle de una enfermedad nueva. Si se enferma y se recupera de la enfermedad, su cuerpo se habrá llenado de anticuerpos que la combaten. Estos anticuerpos permanecen en el organismo. Si se expone a la enfermedad por segunda vez, el cuerpo usa estos anticuerpos para defenderse de la infección con una respuesta rápida y potente.

Información importante acerca de las pruebas

  • Por lo general, las personas sanas que sufren una enfermedad leve se recuperan sin supervisión ni atención médica.
  • No hay cura para la enfermedad. Por esta razón, si el resultado de su prueba es positivo, esto solo indica que debe someterse a aislamiento voluntario. Si tiene que hospitalizarse, los profesionales médicos pueden darle tratamiento para los síntomas pero no pueden curar la enfermedad.
    • Si la prueba es positiva y los síntomas empeoran, llame al 911.
  • Un resultado negativo en la prueba de detección del virus indica que usted no tenía la COVID-19 en el momento en que se hizo la prueba. No significa que no pueda contraer la enfermedad más adelante ni que sea inmune al coronavirus.

Pacientes de alto riesgo

Según los CDC, las personas que deben tomar precauciones adicionales son aquellas que se consideran «de alto riesgo», como las mayores de 65 años; las que tienen asma, infección por el VIH, obesidad importante, enfermedades cardíacas graves, diabetes, enfermedades de los riñones o enfermedades del hígado; y las personas inmunodeprimidas. El tabaquismo también eleva el riesgo de muerte y de complicaciones por la COVID-19.

¿Qué significa «inmunodeprimido»?

Quizá haya oído el término «inmunodeprimido» en relación con las enfermedades subyacentes en poblaciones vulnerables. Significa que el sistema inmunitario no puede funcionar normalmente. En estas personas, la concentración de anticuerpos que combaten enfermedades no aumenta y a veces la producción de anticuerpos no sucede en absoluto. Por eso, cuando se enferman no pueden combatir la enfermedad tan bien como las personas sanas.

¿El embarazo aumenta el riesgo de sufrir la COVID-19?

Los datos actuales parecen indicar que las mujeres embarazadas que se infectan con el coronavirus corren más riesgo de requerir cuidados intensivos e incluso intubación si se hospitalizan. La razón no se conoce, pero se ha planteado la hipótesis de que se debe a que el sistema inmunitario está relativamente deprimido durante el embarazo. También parece haber más riesgo de parto prematuro en las mujeres afectadas por la COVID-19. Los efectos de la infección por el coronavirus en el feto no se han descrito de manera formal. Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas pongan en práctica de manera diligente los hábitos seguros de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas para protegerse y proteger al feto.

 

 

Estadísticas actuales de fallecimientos hospitalarios de pacientes con COVID-19

Tomado de: New England Journal of Medicine

Vea la lista completa de poblaciones en riesgo en la página de información sobre la COVID-19 de los CDC.

¿Cómo minimizar la propagación de la enfermedad?

Resumamos algunos de los temas que hemos mencionado aquí. Si usted no puede ponerse en cuarentena y tiene que estar cerca de otras personas (en el trabajo o el supermercado) o realizar otras actividades esenciales, se le recomienda encarecidamente practicar el distanciamiento social (mantenerse por lo menos a 6 pies [casi 2 metros] de distancia de otras personas). Dondequiera que vaya, lávese las manos con jabón frecuentemente. En los siguientes recursos se explica cómo actúa el jabón y por qué es útil para combatir el virus: «Cómo lavarte las manos»; «¿Por qué el jabón funciona?»

¿Cuál es la diferencia entre ponerse en cuarentena, someterse a aislamiento voluntario y practicar el distanciamiento social?

  • Cuarentena: Esto significa que una persona que se haya expuesto a zonas con un número alto de casos de COVID-19 o a un caso positivo comprobado debe mantenerse alejada de otras durante por lo menos 14 días para prevenir la propagación del virus.
  • Aislamiento voluntario: Al igual que la cuarentena, el aislamiento voluntario normalmente consiste en que una persona enferma o que haya tenido un resultado positivo en la prueba del coronavirus elimine todo contacto directo con otras personas.
  • Distanciamiento social: Esta práctica consiste en mantenerse a por lo menos 6 pies (casi 2 metros) de otras personas. Esta distancia equivale a:

Fuente: Información de los CDC

¿En qué consisten las iniciativas continuas para erradicar la COVID-19?

  • Uso del tapabocas
  • Rastreo de contactos
  • Investigación (vacunas, prácticas óptimas, tratamientos y protocolos nuevos, epidemiología, etc.)
  • Información, información y… más información

Visite la videoteca de Cardiology in the Time of COVID-19 («La cardiología en los tiempos de la COVID-19», en inglés) del Texas Heart Institute si desea ver charlas más detalladas de los cardiólogos de la institución. En los episodios se habla de pruebas, tratamientos y vacunasel empleo de recursos electrónicos en la atención médica, nuestra opinión acerca del estado de la pandemia; la medicina cardiovascular y la COVID-19: qué se sabe y qué se desconoce; y mucho más. (Los videos están en inglés).

¡Hasta la próxima!

Dra. Stephanie Coulter


Agradecemos a la doctora Karla Campos y a Jackie Ferrufino por sus aportes a este número de «Directo al grano».