El tabaquismo no afecta solamente a los pulmones  

A principios de este año se publicó en la revista The Lancet un estudio sobre las enfermedades del corazón en las mujeres que fuman. En ese estudio se descubrió que, en comparación con las personas que no fuman, las mujeres fumadoras tienen un riesgo 25% mayor de sufrir enfermedades del corazón que los hombres que fuman.

Aunque los investigadores no están muy seguros de la razón exacta por la cual las mujeres que fuman corren más riesgo que los hombres, las cifras son muy elocuentes.

¿Qué efectos tiene el tabaquismo en el corazón?

La mayoría de la gente sabe que el tabaquismo o hábito de fumar eleva el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, pero muchas mujeres no se dan cuenta de que también puede ser devastador para el corazón. La nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono que se encuentran en el humo del cigarrillo tienen un efecto negativo en las concentraciones de colesterol, elevan la frecuencia cardíaca y pueden causar formación de placa grasa en las arterias. Incluso las personas que fuman poco o que solo fuman de vez en cuando sufren lesiones del corazón y de los vasos sanguíneos.

Si usted fuma, prepárese para un enorme aumento de su riesgo de sufrir:

  • Enfermedades del corazón
  • Presión arterial alta
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Formación de coágulos sanguíneos
  • Ataque cardíaco
  • Enfermedad vascular periférica (una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan los brazos y las piernas)/SPAN>
  • Aneurisma de la aorta abdominal o AAA (formación de una dilatación con aspecto de globo en la aorta)

Si usted es una mujer que toma anticonceptivos orales o que tiene diabetes, no fume. Su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular es mucho mayor.

Piense además en sus seres queridos, que corren más riesgo de presentar complicaciones causadas por el tabaquismo pasivo, como enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, concentraciones más bajas de colesterol «bueno» y presión arterial alta, incluso si nunca han fumado.

Las ventajas de dejar de fumar

Lo bueno es que, incluso si usted ha sido una fumadora empedernida la mayor parte de la vida, dejar de fumar ahora puede reducir en un 80% su riesgo de sufrir enfermedades del corazón. De hecho, un año después de dejar de fumar, su riesgo agregado de sufrir enfermedad arterial coronaria se reduce a la mitad. Y eso no es todo; al dejar de fumar puede esperar estos otros beneficios:

  • Probablemente vivirá más tiempo y se ganará en promedio entre 4 y 9 años de vida.
  • Tendrá más energía y podrá hacer ejercicio más tiempo.
  • Recuperará los sentidos del gusto y del olfato.
  • Su piel y su dentadura se verán mejor.
  • Inmediatamente se reducirá su riesgo de presentar cáncer de pulmón y de garganta, asma, EPOC, cataratas y enfermedad de las encías (gingivitis).
  • Ya no expondrá a sus seres queridos al tabaquismo pasivo.

Millones de mujeres han dejado de fumar. Usted también puede hacerlo.

Desde 2002, el número de personas que ya no fuman es superior al número de fumadores. Eso significa que millones de mujeres han dejado de fumar y que usted también puede.

Si quiere dejar de fumar, debe hacer un plan y cumplirlo. Estos pasos le servirán para comenzar:

  1. Elija una fecha para dejar de fumar. Algunos fumadores prefieren elegir un día que signifique algo para ellos, como un cumpleaños o un aniversario.
  2. limine los cigarrillos de los lugares que frecuenta. Elimine los cigarrillos y otros productos que contengan tabaco de la casa, el auto y el trabajo. Deshágase de encendedores, cerillos, ceniceros y otros objetos relacionados con el hábito de fumar.
  3. Sepa qué cosas precipitan en su caso el impulso de fumar. Sea consciente de las situaciones que provocan el deseo de hacerlo. Luego, evítelas o piense en alternativas. La mayoría de las personas que están tratando de dejar el hábito dicen que los deseos de fumar pasan al cabo de unos minutos.
  4. Dígales a los demás. Dígales a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que está tratando de dejar el hábito, y pídales a quienes fumen que no lo hagan cerca de usted. Las investigaciones demuestran además que integrarse a un grupo de apoyo puede aumentar la tasa de éxito en los intentos de dejar de fumar.
  5. Consulte con su médico. Existen muchos productos que pueden servirle para dejar de fumar. Consulte con el médico sobre qué opciones tiene. No olvide contarle si está tomando medicamentos, porque la nicotina a veces altera la forma en que actúan los medicamentos y es posible que haya que hacer modificaciones.

Quizá se le presenten contratiempos, pero recuerde que una vida sin cigarrillos debe ser precisamente eso: para toda la vida. Si tiene un tropiezo, reconózcalo, vuelva a concentrarse en su meta y encarrílese de nuevo. Usted puede lograrlo.

Si desea información mucho más detallada sobre el tabaquismo, el corazón y cómo mejorar su salud, visite la página de información sobre el tabaquismo del Centro de Información Cardiovascular del THI.

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.
In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’).

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.