Hablemos de nuevo de la depresión  

He escrito antes sobre cómo la depresión —si no se trata— puede tener un efecto negativo en la salud del corazón, especialmente en las mujeres  (La depresión es mala para el corazón).

Se ha observado en estudios que existe una estrecha relación entre la depresión y el riesgo elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, en las personas que han tenido un ataque cardíaco, la depresión aumenta el riesgo de sufrir un segundo ataque.

De hecho, ocho estudios, en los que participaron 15.613 pacientes a quienes se hizo seguimiento durante 153.031 años-paciente, han mostrado claramente que la depresión aumenta el riesgo de sufrir un primer evento cardíaco en pacientes sin antecedentes previos de enfermedades cardiovasculares.

¿Como se manifiesta la depresión en personas que han tenido un ataque cardíaco?

En una persona que se recupera de un ataque cardíaco, la depresión puede encontrarse dentro de la mezcla de sentimientos intensos sobre lo que ha sucedido.

La negación, la ira, el miedo, la ansiedad y la depresión son emociones comunes en el sobreviviente de un ataque cardíaco. Estas reacciones son normales y usted debe hablar de ellas con el médico.

Los sentimientos de depresión pueden durar varios meses. Entre los signos comunes de depresión se cuentan:

  • tener problemas de sueño
  • no sentir hambre
  • sentir mucho cansancio
  • no preocuparse por las cosas que solían ser importantes para usted
  • tener poca autoestima

Algunas personas pueden necesitar ayuda profesional y medicamentos para la depresión.

Es muy probable que su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo se vean afectados también por su ataque cardíaco. Estas personas tendrán preocupaciones acerca de su futuro y preguntas sobre su enfermedad. Las modificaciones del estilo de vida (incluso algo tan sencillo como un cambio de alimentación) pueden causar estrés en su familia.

La depresión se puede y se debe tratar

El tratamiento de la depresión abarca medicamentos (fármacos) y terapia conductual

Tener una actitud positiva hacia la recuperación y el tratamiento pueden ser de mucha utilidad cuando esté esforzándose por hacer frente a sus sentimientos. La recuperación física no es la única que comienza en el hospital. La recuperación emocional y mental puede comenzar allí también. Cuado usted esté lista, el médico puede hablarle de lo que sucedió, de por qué sucedió y de cuáles son sus opciones de tratamiento. Lo primero que tiene que hacer para asumir una buena actitud mental es entender y aceptar su enfermedad. También es muy importante que su familia y sus amigos le brinden apoyo.

Los sentimientos negativos que tenga después del ataque cardíaco desaparecerán normalmente a medida que se recupere y reanude lentamente sus actividades normales.

También puede ingresar a un grupo de apoyo o a un programa de rehabilitación cardíaca para recibir más asesoramiento y apoyo emocional a medida que asimile los sentimientos que surjan después del ataque.

¿Corre usted el riesgo de sufrir depresión?

Un cuestionario sencillo de dos preguntas, llamado Cuestionario 2 sobre la salud del paciente (PHQ-2, por sus siglas en inglés) se validó para identificar a pacientes que están deprimidos actualmente. La Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Psiquiátrica Estadounidense lo recomiendan como recurso de detección sistemática en pacientes cardíacos.

Elija una respuesta para cada pregunta del cuestionario PHQ-2:

1. ¿Tiene poco interés en hacer cosas o estas le causan poco placer?

a. Nunca
b. Varios días
c. Más de la mitad de los días
d. Casi todos los días

2. ¿Se siente abatida, deprimida y sin esperanza?

a. Nunca
b. Varios días
c. Más de la mitad de los días
d. Casi todos los días

Obtenga la calificación de sus respuestas sumando los puntos:
a=0; b=1; c=2; d=3.


Si su puntuación es de 3 o más en el cuestionario PHQ-2, necesita responder a un cuestionario de nueve preguntas que dura 5 minutos, llamado PHQ-9.

Si desea ver las preguntas del PHQ-9 y obtener más información sobre los cuestionarios sobre la salud del paciente, lea el siguiente artículo: «Identify and Treat Depression for Reduced Cardiac Risk and Improved Outcomes» Texas Heart Institute Journal. 2012; 39(2): 231–234.(en inglés

Busque ayuda

Como de costumbre, escuche lo que su cuerpo le dice. Si cree que puede estar sufriendo problemas del corazón, no dude en buscar ayuda rápidamente.

Si ya ha tenido problemas cardíacos y le cuesta trabajo adaptarse a la nueva situación, no trate de hacerlo sola: busque ayuda.

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Si desea más información sobre nutrición, visite el Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas).

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.

¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano».
In English 

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’).

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.