Conozca sus cifras

Consejos de salud cardiovascular (In English)
«Mi meta principal es advertirles a las mujeres y a los hombres que no hay duda de que corren el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y que es fundamental que se fijen en ciertas cifras». Dra. Stephanie Coulter

Las evaluaciones de riesgo permiten determinar la probabilidad de sufrir enfermedades en el futuro. Sepa cuáles son las cifras más importantes que influyen en su salud y dele al médico la información que necesita para calcular el riesgo que usted corre de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Presión arterial

Normal: menos de 120/80 mmHg

Al latir, el corazón bombea sangre por unos vasos sanguíneos llamados arterias y la sangre hace presión dentro de ellos. El número superior del valor de la presión arterial (la presión sistólica) representa la presión que la sangre hace contra las paredes de las arterias cuando el corazón late. El número inferior (la presión diastólica) representa la presión que la sangre hace contra las paredes de las arterias cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente. La presión arterial de una persona puede cambiar de un minuto a otro por cambios de posición, durante las actividades físicas, cuando está estresada o cuando duerme. La presión arterial alta puede lesionar las paredes de las arterias. Si su primera lectura de la presión es alta, es posible que el médico se la tome varias veces más antes de decidir si esta puede representar un problema de salud.

Glucosa en ayunas

Normal: entre 60 mg/dl y 99 mg/dl

La prueba de la glucosa en ayunas muestra la cantidad de azúcar que hay en la sangre. Si usted ha comido en las 8 horas anteriores a la prueba, la concentración de glucosa puede estar falsamente elevada. La glucosa de la sangre aumenta rápidamente después de las comidas, pero debe regresar a valores cercanos a la concentración en ayunas en un plazo de unas 2 horas. Una concentración alta de glucosa (azúcar) en la sangre puede ser un signo de diabetes o de prediabetes.

 

Colesterol total

Normal: menos de 200 mg/dl

El índice entre el colesterol total y el colesterol HDL es un indicador de la posibilidad de presentar obstrucciones en las arterias del corazón. Un índice superior a 4,5 se considera de alto riesgo para las enfermedades coronarias.  El índice puede disminuir si aumenta el colesterol HDL (colesterol «bueno») o disminuye el colesterol LDL (colesterol «malo»).

Colesterol HDL

Normal: entre 40 mg/dl y 59 mg/dl

El colesterol HDL (colesterol «bueno») retira de la sangre las grasas perjudiciales que pueden adherirse a las arterias y lesionarlas. Cuanto mayor sea la concentración de colesterol HDL en la sangre, menores son las probabilidades de sufrir enfermedad coronaria. La cantidad de colesterol HDL puede aumentar o mejorar realizando actividad física, evitando el cigarrillo y bajando de peso.

Colesterol LDL

Normal: menos de 100 mg/dl

El colesterol LDL (colesterol «malo») contribuye de manera importante a las obstrucciones de las arterias y puede causar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y mala circulación. Cuanto mayor sea la concentración de colesterol LDL, mayores son las probabilidades de presentar estas enfermedades. El colesterol LDL se puede disminuir consumiendo menos grasas trans y grasas saturadas y comiendo más alimentos ricos en fibra. Si usted ha comido en las 12 horas anteriores a la prueba, el nivel de LDL puede ser incorrecto.

Triglicéridos en ayunas

Normal: menos de 150 mg/dl

Los triglicéridos son una clase de grasas de la sangre que se conocen como «lípidos». Si usted ha ingerido alimentos en las 12 horas previas a la realización de la prueba de sangre, la concentración de triglicéridos puede estar falsamente elevada. Los triglicéridos altos son más frecuentes en personas que tienen sobrepeso o diabetes, o en quienes no procesan las grasas de manera adecuada. El exceso de triglicéridos se puede reducir disminuyendo el consumo de azúcares simples (dulces) y de alcohol, y aumentando la actividad física.

Medida de cintura

Normal: en los hombres, menos de 101,6 cm (40 pulgadas); en las mujeres, menos de 88,9 cm (35 pulgadas)

La medida de cintura sirve para calcular la cantidad de grasa abdominal. El exceso de grasa abdominal se asocia con un mayor riesgo de sufrir problemas de salud que la grasa localizada en las caderas, los muslos o los glúteos. El exceso de grasa en esta zona es un «factor de riesgo independiente» del colesterol alto y las enfermedades cardíacas, sin importar el índice de masa corporal o IMC, que podría ser normal. Una medida de cintura elevada también se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 e hipertensión.

Índice cintura-cadera

El índice cintura-cadera es un indicador que sirve para evaluar el riesgo de presentar problemas graves de salud.

Índice de masa corporal (IMC)

Normal: entre 18,5 y 24,9

IMC
=
peso (kg)
estatura (m) x estatura (m)

El índice de masa corporal (IMC) se calcula a partir de la estatura y el peso, y se utiliza para estimar el porcentaje de grasa corporal. La precisión del índice de masa corporal  en la determinación de la grasa corporal se ve afectada por factores como el estado físico, la masa muscular, la estructura ósea, el sexo y el origen étnico. Esto significa que algunas personas pueden tener un índice de masa corporal  alto con un porcentaje normal de grasa corporal. Sin embargo, el índice de masa corporal  es un indicador confiable de grasa corporal en la mayoría de las personas. Por lo tanto, se utiliza para la detección de problemas de peso que pueden poner en riesgo la salud.

Composición corporal

Índice de masa corporal (IMC)

Peso insuficiente

Menos de 18,5

Normal

Entre 18,5 y 24,9

Sobrepeso

Entre 25,0 y 29,9

Obesidad

Más de 30,0

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), el sobrepeso se define como tener un índice de masa corporal superior a 25. Las personas que tienen un índice de masa corporal superior a 30 se consideran obesas. Puede averiguar su índice de masa corporal utilizando la calculadora a continuación. Luego, tome ese valor y busque su composición corporal en la tabla de arriba.

Para calcular su índice de masa corporal, ingrese su estatura y peso.

Sistema inglés
Estatura
en pulgadas:
Peso
en libras:
Sistema métrico
Estatura
en centímetros:
Peso
en kilogramos:
Resultado: