¿Quién necesita un stent y por qué?

¿Qué es el stent y qué función cumple?

El stent es una malla de forma tubular, de acero inoxidable o de una aleación de cobalto y cromo, que se implanta mediante un catéter en una arteria coronaria estrechada o bloqueada. El stent ensancha un segmento de la arteria para mejorar el flujo de sangre, con lo cual se reducen o eliminan los síntomas de dolor en el pecho. La tecnología de estas endoprótesis está en desarrollo constante; en la actualidad usamos stents recubiertos de medicamentos que previenen la obstrucción y estrechamiento del dispositivo (un proceso que se conoce como «reestenosis).

 

¿Quién necesita un stent?

El stent se usa para reducir los síntomas en los pacientes que tienen una arteriopatía obstructiva y que sufren dolor en el pecho, opresión o dificultad para respirar cuando hacen ejercicio o cuando sienten emociones intensas. Se puede usar en vez del bypass aortocoronario en ciertos pacientes. Los pacientes diabéticos que tienen muchos bloqueos coronarios quizá se beneficien más del bypass.

¿Cómo se implanta el stent?

El stent se implanta durante una angiografía coronaria. Se introduce en la arteria femoral (de la pierna) o en la arteria radial (del brazo) un tubo llamado catéter con balón, y se guía hasta el corazón, hasta la parte superior de la aorta. Cuando se halla el lugar exacto de la obstrucción, se pasa un alambre guía por la arteria coronaria afectada hasta el bloqueo. Por encima de esa guía va montado el stent. Luego el stent se abre hasta que queda del calibre de la arteria y se puede dilatar inflando el balón sobre el que va montado. Finalmente, se retiran el alambre guía y el catéter, y se deja el stent permanentemente dentro de la arterias.

¿Qué pasa después de la intervención?

Por lo general, la recuperación después de una angioplastia con implantación de stent es rápida. La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales 24 horas después de la técnica. Algunas personas presentan moretones, que desaparecen en pocos días.

Puesto que después de la implantación de un stent se corre más riesgo de que se formen coágulos, es necesario que el paciente reciba tratamiento con aspirina y con antiplaquetarios (un tipo de anticoagulantes) durante por lo menos un año. Entre los antiplaquetarios que el cardiólogo le puede recetar se cuentan el clopidogrel (Plavix) y el ticagrelor (Brilinta). Es importante que entienda bien la dosis de los medicamentos que debe tomar y el tiempo durante el cual debe tomarlos, según se lo indique el médico. No suspenda estos medicamentos sin consultar con el cardiólogo.

¿El stent cura la enfermedad arterial coronaria?

El stent contribuye a evitar que las arterias se estrechen o bloqueen de nuevo en los meses o años siguientes a la implantación. Sin embargo, no curan la enfermedad arterial coronaria ni reducen sus factores de riesgo.

Consulte con el cardiólogo para entender claramente los riesgos y beneficios de la implantación de un stent. Controle estrictamente sus factores de riesgo de la enfermedad arterial coronaria, como la hipertensión, las concentraciones altas de colesterol LDL (elevación del «colesterol malo») y el tabaquismo.

Los cambios del estilo de vida que se basan en consumir una alimentación saludable, no fumar y mantener el cuerpo activo pueden contribuir muchísimo a evitar que la placa se acumule de nuevo en las arterias.

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Si desea más información sobre el stent, visite el Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas).

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.

¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano».
In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’).

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.