No todos los sitios web sobre temas de salud son iguales 

Usted no es la única persona que busca información de salud en Internet.

En un estudio realizado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se descubrió que el 61% de los adultos buscan información médica y de salud en Internet, y que la mayoría de estas personas son mujeres. (Un informe sobre este estudio se encuentra en www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db66.htm [en inglés]).

Desafortunadamente, no todos los sitios web que contienen información de salud tienen credibilidad. Algunos pueden promover ciertos programas e intereses en asuntos de salud para efectos de propaganda o pueden simplemente reflejar opiniones personales. Incluso los sitios web de salud que tienen credibilidad, si no se mantienen al día podrían contener información desactualizada, inexacta y hasta peligrosa.

Cómo ser una consumidora inteligente de información médica por Internet.

¿Cómo podemos decidir en cuáles sitios confiar y qué sitios hay que evitar? Es necesario preguntarse lo siguiente:

  • ¿De dónde viene la información? Los dominios dicen mucho sobre el origen de un sitio web: .gov, .mil, .us son sitios del gobierno de los Estados Unidos; .edu se reserva para instituciones educativas; .org corresponde, por lo general, a organizaciones sin fines de lucro (pero ahora se puede usar con fines comerciales) y .com es para uso general y comercial. Recomiendo comenzar con sitios web que tengan dominios .gov, .edu y .org.
  • ¿Quién escribió el contenido? ¿Los autores son expertos médicos o les pidieron a expertos médicos que revisaran el contenido? Solamente consulte sitios en los que las cualificaciones del autor o las referencias de la organización sean fáciles de encontrar y se expongan claramente.
  • ¿Cuál es la finalidad del sitio web? Lea siempre el apartado «Acerca de nosotros» (About Us, en inglés) para enterarse sobre el grupo que publica la información. Cerciórese de que los editores del sitio web declaren con franqueza quiénes son y de dónde proviene su financiación. Desconfíe de los sitios que hagan propaganda o vendan productos para mejorar la salud.
  • ¿El sitio ofrece materiales de referencia? Los sitios fiables de temas de salud incluyen en su información referencias a publicaciones médicas que gocen de credibilidad, como revistas científicas o como la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine). Uno no puede fiarse de lo que dice un solo sitio web.
  • ¿Qué tan actualizado está el contenido? La investigación médica descubre cosas nuevas constantemente. Asegúrese de que la información que está leyendo esté actualizada. Verifique la fecha en que se revisó o publicó el sitio web (por lo general, esta fecha se encuentra en la parte inferior de la página).
  • ¿Tiene la certificación de la fundación Health On the Net (HONcode)? Si es así, quiere decir que la Fundación Health On the Net ha revisado el sitio y ha comprobado la calidad de la informaación de salud.

¿Qué sitios recomiendo?

Estos son mis sitios favoritos con información sobre la salud del corazón:

En español:

  1. Programa de salud cardiovascular: Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con información en español sobre varios temas de salud cardiovascular.
  2. Hojas de datos del paciente: Este sitio de la Asociación Americana del Corazón (AHA) contiene una serie de hojas informativas sobre distintos temas relacionados con la salud cardiovascular. El contenido es actualizado y fácil de entender, y se presenta en forma de preguntas y respuestas.
  3. Temas de salud: El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre ofrece este sitio con muchos artículos sobre temas relacionados con la salud del corazón. El contenido de los artículos se actualiza periódicamente.
  4. Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute: Por supuesto, le recomiendo que visite nuestro sitio web, que contiene más de 170 temas de salud del corazón, así como secciones especiales para la salud de la mujer y para niños y educadores. Y no es que estemos simplemente elogiándonos. Me enorgullece contarles que el sitio web del Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer recibió un galardón en el concurso Web Health Awards por ser uno de los mejores recursos en línea que tiene el país en temas de salud.

En inglés:

  1. Women’s Health, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos para la educación del público. Está repleta de información actualizada sobre la salud de la mujer, con temas como las enfermedades cardiovasculares en la mujer.
  2. WomenHeart: Este sitio fue fundado por tres mujeres que tuvieron un ataque cardíaco en la cuarta década de la vida y se dieron cuenta de la escasez de información y servicios con que contaban las mujeres que tenían enfermedades del corazón. Contiene información actualizada para mujeres sobre la salud del corazón. El sitio es fácil de usar y el contenido está al alcance de la paciente y de toda la familia.
  3. Million Hearts™:  Esta iniciativa nacional tiene la meta de prevenir un millón de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en un período de cinco años. Contiene recursos de los CDC, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), del Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y de muchos más.
  4. AHA Heart Hub®: Este portal para pacientes está muy bien organizado. Contiene herramientas, videos, varios podcast y otros recursos sobre las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

En lo que respecta a la información, en Internet hay de todo y usted tiene que defenderse lo mejor que pueda. Si confía en su instinto y usa esta pocas pautas, tendrá más probabilidades de hallar la información fiable que está buscando. ¡Mucha suerte al navegar!

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.
In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’).

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.