No pierda de vista el corazón durante la menopausia

Se ha observado en estudios que las mujeres reconocen los aspectos positivos de envejecer, como volverse más experimentadas y seguras de sí mismas, gozar de más libertad, sentir que pueden defender sus opiniones y poder decir lo que piensan.

Envejecer también anuncia la llegada de la menopausia. Al contrario de lo que podría esperarse según las creencias populares, muchas mujeres también consideran a la menopausia como algo positivo. Según un estudio, la mayoría de las mujeres consideran que su vida —en la que cuentan la salud, la vida profesional, la vida sexual, los intereses y la felicidad en general— no cambia sino que incluso mejora después del inicio de la menopausia.

Sin embargo, como en casi todas las cosas de la vida, no todo es bueno ni todo es malo en la menopausia. Hoy quiero contarles cosas que toda mujer tiene que saber acerca de los efectos que la menopausia tiene en la salud.

Hormonas: ¿sí o no?

Todas hemos oído acerca de los aspectos negativos de la menopausia: sofocos, fallas de la memoria, depresión, sudor nocturno y disminución de la libido, entre otros. Todas estas cosas son reales y tratables. Las mujeres que presentan síntomas de menopausia tales como insomnio y sofocos se benefician de tomar hormonas. Las hormonas deben tomarse en la dosis eficaz más baja durante el tiempo más corto porque todas ellas (tanto farmacéuticas como bioidénticas) aumentan el riesgo de formar coágulos de sangre y de sufrir accidentes cerebrovasculares. Las mujeres que han recibido tratamiento para el cáncer, para los coágulos de sangre o para las enfermedades vasculares no deben tomar nunca hormonas en ninguna forma farmacéutica.

Aumento del riesgo cardiovascular 

En términos fáciles de entender, el riesgo cardiovascular de la mujer se duplica o cuadruplica como mínimo en la menopausia. No sabemos todavía el mecanismo por el cual sucede esto, pero prácticamente todos los factores de riesgo cardiovascular de la mujer aumentan, aunque ella no haga nada diferente. Es más fácil aumentar de peso; además, generalmente aumentan la presión arterial, el colesterol LDL («colesterol malo»), los triglicéridos y la glucosa. En términos generales, estos cambios tienen un efecto negativo en las arterias. Lo que importa saber es que, al igual que el riesgo que usted corría de sufrir enfermedades cardiovasculares antes de la menopausia, el riesgo que corre de sufrirlas durante la menopausia y después de ella está en gran parte en sus manos. Además, lo que puede hacer para reducirlo es prácticamente lo mismo que hacía antes.

  • Haga ejercicio: Disminuye todos los factores de riesgo que aumentan en la menopausia y puede reducir los síntomas de la menopausia.
  • Manténgase en un peso saludable: Le costará más trabajo mantenerse en el mismo peso o bajar de peso, pero vale la pena. (Haga ejercicio moderado una hora diaria cinco veces por semana o haga ejercicio intenso 30 minutos diarios cinco veces por semana).
  • Hágase chequeos anuales: Si no se los ha hecho con constancia hasta ahora, es el momento de comenzar.
  • Enterese de sus valores: Esté pendiente de sus resultados de presión arterial, colesterol, etc., y sepa qué valores deben tener en su caso. Infórmese más y lleve un registro de esos valores. Puede usar esta  planilla gratuita (en inglés solamente).
  • Siga las indicaciones del médico: Tómese los medicamentos para la presión arterial alta y el colesterol alto si se los recetan. Si estos medicamentos la hacen sentir mal, consulte con el médico para que le ajuste la dosis o le cambie el medicamento. Si el médico no le ayuda a hacer esto, ¡cambie de médico!
  • Deje de fumar: No hay excusa que valga. Si sigue intentándolo, sé que podrá lograrlo.

Ese mismo estudio en el que se observó que las mujeres son más felices y están más satisfechas en prácticamente todos los aspectos de la vida durante la menopausia y después de ella demostró también que la mayoría de las mujeres tienen muchas probabilidades de lograr precisamente los cambios de estilo de vida que necesitan —como dejar de fumar— aunque lo hayan intentado antes sin resultado. Lograr estos cambios del estilo de vida es la forma más segura de tener una vida activa y placentera después de la menopausia, a pesar del aumento de riesgo que esta implica.

Si desea más información sobre la menopausia, el estrógeno y el corazón, visite la página Las mujeres y la enfermedad cardiovascular del Centro de Información Cardiovascular.

¡Hasta la próxima!
Stephanie Coulter, MD, Director of the Center for Women's Heart & Vascular Health
Stephanie Coulter, MD


In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.