En retrospectiva: los mejores consejos para la salud del corazón en 2012 

Este ha sido un año muy importante para el Instituto del Corazón de Texas (Texas Heart Institute) y el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer. Hemos abarcado mucha información sobre el corazón y sobre cómo cuidarlo, pero quiero resumirla en cinco consejos prácticos. Póngalos en práctica en el año que comienza y convierta al 2013 en el mejor año para su corazón.

1: Siga las indicaciones del médico

Las mujeres queremos hacerlo todo, pero a veces no podemos lograrlo solas. Necesitamos de la ayuda de un médico y no hay que avergonzarse de eso.

  • El ochenta por ciento de la concentración de colesterol está determinado por factores genéticos, de modo que un estilo de vida sano no siempre es suficiente para que sus valores se encuentren dentro del intervalo saludable. Si el médico le receta medicamentos para bajar el colesterol, ¡tómeselos!
  • Al tomar aspirina, usted evita que las plaquetas de la sangre se adhieran unas a otras y formen un coágulo que podría ser mortal. Si el médico le receta un tratamiento en el que debe tomar una aspirina diaria, ¡hágale caso! Solo tome aspirina a diario si ha consultado antes con el médico.
  • Si un medicamento hace que se sienta mal, coopere con el médico para hallar el medicamento correcto y la dosis adecuada. Si el médico no le ayuda a hacerlo, ¡cambie de médico!

2: Muévase más

El ejercicio baja la presión arterial, eleva el colesterol HDL (colesterol «bueno»), reduce el riesgo de sufrir diabetes, puede mejorar los síntomas de la depresión y la menopausia y mucho más.

  • Comience por rodearse de gente que la apoye. Se ha observado en estudios que las mujeres que permiten la participación de amigos y familiares en los cambios que hacen en su estilo de vida tienen más probabilidades de ser constantes.
  • Los cambios pequeños dejan huella. Suba y baje por las escaleras siempre que pueda, estacione el auto lejos del lugar al que va y salga a caminar durante 10 minutos por los alrededores de la oficina.
  • Busque una actividad física que le guste y hágala. No tiene que limitarse a correr en una cinta sin fin.

3: Haga ajustes en su alimentación

No hay alimentos «malos» sino malos hábitos de alimentación. Es importante que sepa con qué está alimentando el cuerpo, pero también es importante que sea constante. Opte por alimentos que le convengan y limítese a ellos.

  • Los alimentos ricos en grasas saturadas —y no los ricos en colesterol— son los que aumentan las concentraciones de colesterol en la sangre. Si está tratando de disminuir el consumo de grasas saturadas, opte por margarina en vez de mantequilla, por productos lácteos con bajo contenido de grasa en vez de los que se obtienen de leche entera y por carnes magras.
  • Los huevos no suben el colesterol. Contienen cantidades bajas de grasas saturadas, son ricos en vitaminas y forman parte de una dieta saludable.
  • Las porciones son importantes: reduzca el tamaño de las porciones a la mitad y coma comidas más pequeñas a lo largo de todo el día.
  • Elimine de su despensa las comidas chatarra y dese el gusto de comerlas solo una vez al mes.

4: Esté preparada para los cambios de la menopausia

El riesgo cardiovascular se duplica o cuadruplica como mínimo en la menopausia. Sea consciente de estos cambios y esté preparada para afrontarlos.

  • Esté preparada para que sus concentraciones de colesterol aumenten durante la menopausia.
  • Si ya pasó por la menopausia y tiene más de 50 años, esté pendiente de los síntomas del «síndrome del corazón roto» o cardiomiopatía de takotsubo (una enfermedad transitoria que se presenta a veces debido a un estado de profunda pena o de mucho estrés). Algunas personas que viven períodos repentinos o prolongados de estrés pueden presentar esta enfermedad, que se siente como si fuera un ataque cardíaco.
  • Incluso después de la menopausia, nunca es tarde para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares con ayuda del médico y con cambios saludables del estilo de vida.

5: Usted puede defender su salud mejor que nadie

Casi 7 de cada 10 mujeres dicen que les dan prioridad a las necesidades de salud de su familia frente a las suyas. Entiendo que usted tenga la tentación de hacer lo mismo, pero olvidarse de su propia salud no es una buena decisión. Si realmente ama a su familia, tiene que cuidarse también para que sus seres queridos puedan contar con usted por muchos años. Usted puede defender su salud mejor que nadie. Hágase cargo de su salud y del bienestar de su familia.

  • Entérese de su índice de masa corporal, sus concentraciones de colesterol y su presión arterial. Lleve un registro de estos valores. Puede anotarlos en esta hoja de trabajo (en inglés).
  • Si fuma, deje de hacerlo. Probablemente vivirá más tiempo y se ganará en promedio entre 4 y 9 años de vida.
  • Si busca en Internet información sobre la salud del corazón, recuerde que no todos los sitios web de temas de salud son iguales. Tenga en cuenta el origen y la antigüedad de la información antes de determinar la credibilidad de lo que lee en Internet.

Es un asunto complicado.

Esta es una gran cantidad de información, pero lo importante de recordar es que, aunque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las mujeres, por lo menos un 80% de ellas se pueden prevenir. Usted puede cambiar el destino en términos de la salud de su corazón.

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.

¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano».

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’).

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.