El síndrome metabólico: la tormenta perfecta

El síndrome metabólico se ha vuelto cada vez más común en los Estados Unidos. Es un problema serio de salud que afecta a cerca del 34% de los adultos del país. Se le conoce también como «prediabetes».

Lo bueno es que se puede modificar y tratar. Por eso, toda mujer de edad madura debería hacerse pruebas para detectarlo. Los problemas se podrían hallar en sus etapas tempranas, cuando el organismo no está utilizando el azúcar de manera adecuada pero aún no se ha presentado la diabetes.

Entre las causas de fondo del síndrome metabólico se cuentan el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física y los factores genéticos.

Las personas que tienen síndrome metabólico y hacen caso omiso de este problema corren más riesgo a largo plazo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y mala irrigación sanguínea de las piernas.
Sin embargo, al bajar un poco de peso y realizar actividades físicas con moderación, estas personas pueden retrasar e incluso prevenir la diabetes tipo 2 y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de tipo metabólico. La persona que presenta estos factores corre más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en el futuro.

¿Por qué ocurre el síndrome metabólico?

Los médicos no saben si este síndrome se debe a una sola causa, pero todos los factores de riesgo que se asocian con él tienen que ver con la obesidad. Los dos factores de riesgo más importantes del síndrome metabólico son:

  1. Exceso de grasa corporal
    Acumulación de peso en las partes media y superior del cuerpo; se conoce como obesidad central. Se dice que estas personas tienen el cuerpo «en forma de manzana».
  2. Resistencia a la insulina
    La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se requiere para transportar el azúcar de la sangre al interior de las células en las que se va a usar. Tener resistencia a la insulina significa que algunas células del organismo usan la insulina con menos eficacia y a consecuencia de esto, la concentración de azúcar en la sangre aumenta.

Otros factores de riesgo son:

  • El envejecimiento
  • Ciertos genes que aumentan las probabilidades de sufrir esta enfermedad
  • Alteraciones en las hormonas masculinas, femeninas y del estrés
  • Falta de actividad física
  • Consumir una alimentación que contenga muchos carbohidratos o recibir más del 60% del consumo diario de calorías a partir de carbohidratos

Otros factores que pueden asociarse con este síndrome son:

  • Riesgo elevado de que se formen coágulos
  • Concentraciones sanguíneas elevadas de ciertas sustancias que indican inflamación en todo el cuerpo
  • Presencia en la orina de cantidades pequeñas de una proteína llamada albúmina

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico se caracteriza por tres o más de los siguientes factores:

  1. Obesidad central u abdominal (según la medida de cintura)
    Mujeres: más de 88,9 centímetros (35 pulgadas)                                            Hombres: más de 101,6 centímetros (40 pulgadas)
  2. Triglicéridos de 150 mg/dl (miligramos por decilitro) o más
    ó está tomando medicamento  para tratar triglicéridos altos
  3. Colesterol HDL                                                                                                          Mujeres: menos de 50 mg/dl                                                                                Hombres: menos de 40 mg/dl                                                                                              ó está medicamento  para tratar HDL bajo
  4. Presión arterial de 130/85 mmHg o más                                                                            ó está tomando medicamento  para tratar presión arterial alta
  5. Glucosa en ayunas de 100 mg/dl o más                                                                             ó está tomando medicamento  para tratar niveles altos de azúcar en la sangre

En la formulación de estos criterios participaron la Federación Internacional de Diabetes; el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; la Asociación Americana del Corazón; la Federación Mundial del Corazón; y la Sociedad Internacional de Aterosclerosis.

El tratamiento del síndrome metabólico exige controlar al tiempo varios factores de riesgo. En Marcando los 7 pasos para mi salud™ encontrará un sistema de evaluación con siete metas fundamentales para tener un corazón sano que le permita vivir una vida más larga y de mejor calidad. Estos siete pasos sencillos mejorarán su salud cardiovascular en general y disminuirán los factores de riesgo individuales del síndrome metabólico.

Haga clic aquí para leer más acerca del síndrome metabólico.

Usted tiene la oportunidad de intervenir y

de cambiar su destino al tomar las riendas de su salud y de su futuro. Hágalo hoy mismo.

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Agradecemos especialmente a la doctora Karla Campos por su ayuda en la redacción de Straight Talk, la versión original en inglés de «Directo al grano».

Lecturas complementarias:
¿Qué es el síndrome metabólico?

Visite los archivos de «Directo al grano».

¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano».

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health ENews se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna «Directo al grano con la doctora Stephanie se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Suscríbase con el formulario que se encuentra en esta página.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.