Cinco pasos para reducir las probabilidades en su contra   

Si usted es mujer, sus probabilidades de morir de una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos son de cerca del 50%.  Febrero es el Mes Nacional del Corazón en los Estados Unidos y el próximo viernes, 3 de febrero, es el Día Nacional de Vestir de Rojo. Es una ocasión en la que la atención se centra en las enfermedades del corazón por ser las principales causas de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Durante el Mes Nacional del Corazón voy a concentrarme en algo muy específico: aunque las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte entre las mujeres, por lo menos un 80% de estas enfermedades se puede prevenir. Esto significa que usted puede tomar medidas para modificar —y reducir— sus probabilidades de que una de estas enfermedades le cause la muerte o le destruya la vida.

5 pasos para reducir las probabilidades en su contra:

A mí me gusta simplificar las cosas. En todas partes hay mucha información al respecto, pero estos son los cinco pasos básicos que puede dar para lograr que la balanza de las probabilidades se incline a su favor.

  1. Conozca sus cifras.
  2. Siga las indicaciones del médico.
  3. Muévase más.
  4. Haga cambios en su alimentación.
  5. Deje de fumar.

Paso 1 – Conozca sus cifras

Entienda el riesgo que corre y lleve un registro del mismo. Llene la hoja de trabajo Know Your Numbers (en inglés solamente). Puede usar las cifras que obtuvo en su último chequeo anual (llame al consultorio de su médico para pedir esta información si no la tiene). De lo contrario, programe ya su chequeo anual y lleve a mano la hoja de trabajo. Les servirá tanto a usted como a su médico para entender mejor el riesgo que usted corre y lo que se debe hacer para reducirlo. Con esta información usted puede medir los avances que haga cuando tome medidas para modificar sus probabilidades.

Paso 2 – Siga las indicaciones del médico

A menudo las pacientes vienen a verme en busca de ayuda y luego hacen caso omiso de los cambios que les recomiendo. Si el médico le ha recetado un medicamento, tómeselo. Si el medicamento la hace sentir mal, colabore con el médico para que encuentren el fármaco correcto y la dosis adecuada. Si el médico no le ayuda a hacerlo, cambie de médico. Si el médico le ha recetado un tratamiento especial que tiene que ver con su estilo de vida, como consumir alimentos con bajo contenido de sodio, hágale caso. No hay excusa que valga!

Paso 3 – Comience a moverse ya

El ejercicio es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para modificar las probabilidades que hay en su contra. El ejercicio baja la presión arterial, eleva el colesterol HDL (colesterol «bueno»), reduce el riesgo de sufrir diabetes, puede mejorar los síntomas de la depresión y la menopausia, y mucho más. Unos cambios sencillos pueden lograr mejoras enormes.

  • Camine con un amigo durante 30 minutos a la hora del almuerzo o saque a caminar el perro después del trabajo.
  • Si no puede hacerlo en una caminata larga, dé 3 caminatas diarias de 10 minutos.
  • Suba y baje por las escaleras cada vez que pueda
  • Cuando haga mandados, estacione el auto cada vez más lejos del lugar al que va.
  • Dé varios paseos de 10 minutos por la oficina durante el día de trabajo.
  • Cambie la noche de ir al cine con la familia por una tarde en el parque.
  • Busque una actividad física que le guste y hágala.

Paso 4 – Haga cambios en su alimentación

Haga cambios en la forma en que come. No haga dietas extremas. Simplemente reemplace unas pocas cosas.

  • Reduzca las porciones a la mitad.
  • Coma comidas más pequeñas durante el día en vez de comer tres comidas grandes.
  • Cambie los productos lácteos corrientes por productos lácteos descremados o semidescremados y cambie las carnes grasosas por carnes magras.
  • Elimine de su despensa la comida chatarra.
  • Coma más frutas y verduras frescas.
  • Lea las etiquetas de los alimentos. Elimine las grasas trans. Compre alimentos que contengan menos grasas saturadas.
  • Dése gusto una vez al mes con dulces, galletas, papas fritas o comidas rápidas.

Paso 5 – Deje de fumar

Después de un año de no fumar, usted podría reducir en un 80% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón causadas por el tabaquismo, incluso si ha fumado mucho la mayor parte de la vida. ¡Deje de fumar ya! Su corazón (y sus seres queridos) se lo agradecerán.

No es fácil hacer cambios en el estilo de vida. Estoy aquí para decirle que usted puede lograrlo. Sé que puede, porque veo que mis pacientes lo logran. Si sigue estos pasos habrá emprendido el camino, no solo para modificar las probabilidades que hay en su contra, sino para reducirlas.BR>
Hágalo por usted misma. Hágalo por su familia. Hágalo por su calidad de vida.

Si desea información más detallada sobre lo que puede hacer para vencer las probabilidades en su contra, consulte la guía del THI Cómo mantener sano el corazón.

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.