Reparación de aneurismas

Un aneurisma es una dilatación parecida a un globo que se produce en una arteria.

Un aneurisma es una dilatación parecida a un globo que se produce en una arteria. Pueden formarse aneurismas en arterias de cualquier tamaño. Se produce un aneurisma cuando la presión de la sangre que pasa por una sección de una arteria debilitada empuja la pared del vaso hacia afuera y forma lo que podría describirse como una ampolla. No todos los aneurismas son peligrosos. Pero si la dilatación estira demasiado la arteria, ésta podría romperse y provocar una hemorragia mortal. Un aneurisma que sangra en el cerebro puede provocar un ataque cerebral o la muerte.

¿Dónde se producen los aneurismas?

  • En las pequeñas arterias que riegan el cerebro (las arterias cerebrales).
  • En partes del vaso sanguíneo grande que conduce la sangre del corazón a otras partes del organismo (la aorta). Los aneurismas aórticos pueden producirse en la zona debajo del estómago (aneurisma abdominal) o en el pecho (aneurisma torácico). Los aneurismas aórticos abdominales (AAA) generalmente se encuentran debajo de los riñones.
  • En la principal cavidad de bombeo del corazón (el ventrículo izquierdo).

¿Por qué necesito una intervención quirúrgica?

Los distintos tipos de aneurismas se tratan con operaciones diferentes. La intervención para el tratamiento de los aneurismas de la aorta (la principal arteria del cuerpo) depende del tamaño y la ubicación del aneurisma y de la salud en general del paciente. Los aneurismas aórticos en la región superior del tórax (la aorta ascendente) generalmente se operan enseguida. Los aneurismas en la región inferior del tórax y la zona debajo del estómago (la aorta descendente torácica y abdominal) pueden ser menos peligrosos. Los aneurismas en estas zonas deben vigilarse periódicamente a intervalos cuya amplitud depende de su tamaño. Si alcanzan un diámetro de unos 5 centímetros (casi 2 pulgadas), siguen creciendo o comienzan a causar síntomas, es posible que se requiera una operación para reparar la arteria antes de que el aneurisma se rompa.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La intervención quirúrgica consiste en sustituir la sección debilitada del vaso por un tubo sintético (lo que se denomina «injerto»). Para hacerlo, los cirujanos tienen que abrir la zona abdominal (en caso de un aneurisma abdominal) o el tórax (en caso de un aneurisma torácico).

El cirujano cardiovascular dirige el equipo quirúrgico, que incluye otros cirujanos ayudantes, un anestesiólogo y enfermeras quirúrgicas. Al comenzar la operación, el cirujano realizará un corte (denominado «incisión») en el abdomen o el tórax. La incisión dependerá de la ubicación del aneurisma.

A continuación, los cirujanos colocarán pinzas en la arteria, por encima y por debajo del aneurisma para detener el flujo de sangre a esa sección de la aorta. El corazón y el cerebro seguirán recibiendo sangre porque otros vasos sanguíneos suplirán la circulación sanguínea.

Se corta (escinde) la sección dilatada de la aorta. A continuación, el cirujano sustituye la sección extirpada con un tubo de tela (un injerto). Luego se retiran las pinzas lentamente para permitir que la sangre pase por el vaso nuevamente.

A veces los cirujanos no extirpan la sección dilatada de la aorta. En estos casos, la operación es igual salvo que los cirujanos colocan el injerto de tela sintética dentro del vaso para recubrir su interior y disminuir la presión en la pared de la arteria. Este procedimiento se denomina «endoaneurismorrafia».

Si el aneurisma se encuentra en la aorta ascendente, el segmento que sale directamente del corazón, se emplea la máquina de circulación extracorpórea.

La intervención toma alrededor de 2 a 4 horas.

Tiempo de recuperación

Anticipe una estancia en el hospital de unos 5 a 7 días, durante la cual permanecerá de uno a dos días en la unidad de terapia intensiva.

Recibirá medicamentos denominados diuréticos, que sirven para controlar la acumulación excesiva de líquidos tras la intervención. También podría necesitar aspirina durante las primeras seis semanas después de la intervención para evitar la formación de coágulos sanguíneos.

La vida después de la reparación quirúrgica de un aneurisma

Después de la operación de reparación del aneurisma, el médico le recomendará inscribirse en un programa de rehabilitación cardíaca. Este tipo de programas le ayudan al paciente a realizar cambios del estilo de vida, como modificar el régimen de alimentación, hacer ejercicio para recuperar la fortaleza, dejar de fumar, mantenerse en un peso saludable y aprender a controlar el estrés.

Si trabaja en una oficina, podrá reintegrarse al trabajo dentro de unas 4 semanas. Si en cambio ocupa un puesto físicamente exigente, posiblemente deba esperar unas 6 a 8 semanas o más.

Reparación no quirúrgica de aneurismas aórticos abdominales

Los cardiólogos del Instituto del Corazón de Texas fueron unos de los primeros en utilizar una técnica no quirúrgica para tratar a pacientes de alto riesgo con aneurismas aórticos abdominales. Esta técnica es útil para tratar a aquellos pacientes para quienes una intervención quirúrgica sería demasiado peligrosa debido a su estado general de salud.

El procedimiento consiste en utilizar un catéter para introducir un dispositivo denominado «stent-graft» (injerto endovascular con stent). El stent-graft se coloca dentro de la arteria en el lugar del aneurisma. El dispositivo actúa como una barrera entre la sangre y la pared arterial dañada. La sangre fluye a través del stent-graft, reduciendo la presión sobre la pared de la arteria debilitada. Esta reducción de la presión puede evitar que el aneurisma crezca o se rompa.

El procedimiento presenta muchas ventajas: no es necesario administrar anestesia general (el paciente está despierto durante el procedimiento), se reduce la estancia en el hospital (a unas 24 horas), el tiempo de recuperación es menor y el procedimiento no deja cicatrices grandes. El paso del tiempo y la experiencia demostrarán si este procedimiento logrará eliminar el riesgo de ruptura de un aneurisma a largo plazo.