Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
Signos de alerta del ataque cardíaco
  Back to previous page
  In English

Signos de alerta del ataque cardíaco
| Share

Los signos y síntomas del ataque cardíaco y qué hacer al respecto


Ante la sospecha
de un ataque cardíaco,
busque ayuda rápidamente.



El doctor James Wilson, cardiólogo del Texas Heart Institute de CHI St. Luke's Health, explica cómo se puede sobrevivir a un ataque cardíaco y cómo informar a otras personas sobre este tema tan importante..


«Cerca de una tercera parte de las personas que sufren un ataque cardíaco en los Estados Unidos fallecen antes de llegar al hospital», dice el doctor Wilson. «Y aproximadamente la mitad de las que mueren de repente a causa de complicaciones cardíacas no habían presentado síntomas previos».

Sin embargo, hay signos de alarma del ataque cardíaco de los que todos debemos estar enterados. «No todas las personas que sufren un ataque cardíaco tienen síntomas como los que vemos en la televisión o el cine», advierte el doctor Wilson. «No siempre se presenta el dolor repentino que hace que la persona se agarre el pecho y se desplome en el suelo. Los síntomas pueden ser mucho más sutiles. La angina, el principal síntoma del ataque cardíaco, viene de una palabra latina que no significa «dolor» sino «sofoco».

Entre los signos de alerta del ataque cardíaco se cuentan los siguientes:

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
  • Molestia constante que parece indigestión.
  • Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.
  • Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia.
  • Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables.
  • Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.

Muchas personas se demoran en buscar atención médica porque no saben que estos síntomas pueden asociarse con un ataque cardíaco; creen que el ataque cardíaco siempre duele. Lo cierto es que si usted tiene alguno de estos síntomas durante 5 minutos o más debe ir al médico de inmediato. Debe pedir una ambulancia (marcando el 9-1-1) o pedirle a alguien que le lleve al servicio de urgencias del hospital más cercano. No debe conducir al hospital, ya que si tiene un ataque cardíaco, podría ponerse en peligro y poner en peligro a otras personas.

«Aunque por lo general el dolor en el pecho es el síntoma más común, algunas personas que tienen un ataque cardíaco no presentan dolor en el pecho», dice el doctor Wilson. «Por eso es importante estar enterado de los otros signos de alerta».

Las mujeres pueden presentar distintos signos de alerta antes de un ataque cardíaco. Por esa razón es importante que los conozcan y los tomen en serio:

  • Dolor o molestia en la mitad del pecho.
  • Dolor o molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo, como los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Otros síntomas, como dificultad para respirar, sudor frío, náuseas o mareo.

«Al igual que en los hombres, el síntoma más común del ataque cardíaco en las mujeres es el malestar en el pecho», dice el doctor Wilson. «Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir algunos de los otros síntomas comunes, especialmente la dificultad para respirar, las náuseas o el vómito, y las molestias en la espalda o en la mandíbula».

Sin importar el sexo, recibir atención médica lo antes posible es fundamental para sobrevivir a un ataque cardíaco. Los medicamentos trombolíticos (fármacos que disuelven los trombos) han elevado las tasas de supervivencia de pacientes que sufren un ataque cardíaco cuando se administran lo más pronto posible después del ataque. Estos fármacos y otros tratamientos para desobstruir las arterias pueden detener el ataque cardíaco inmediatamente y prevenir o limitar las lesiones que sufre el corazón. Para lograr su mayor eficacia deben administrarse en el plazo de una hora del inicio de los síntomas del ataque.

«Si usted cree que está teniendo un ataque cardíaco, llame al 9-1-1 y vaya al servicio de urgencias», recomienda el doctor Wilson. «El personal de primeros auxilios está muy bien capacitado para reconocer y tratar el ataque cardíaco y le llevará a un hospital que pueda ofrecer una atención de primera calidad para esta situación».

Más información en este sitio Web


Última modificación: diciembre 2014

Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.