Las mujeres y el reemplazo percutáneo de válvula aórtica (RPVA)

¡Feliz Año Nuevo! Este mes invité a mi colega, el cardiólogo intervencionista Zvonimir Krajcer, a colaborar conmigo para informar a nuestra comunidad acerca de las intervenciones de reemplazo percutáneo de válvula aórtica (RPVA), que están despertando mucho interés entre hombres y mujeres.

El doctor Krajcer forma parte del personal médico del Texas Heart Institute. Es además miembro fundador de la Texas Heart Institute Cardiac Society y presidente de la Sociedad Internacional de Especialistas Endovasculares (International Society for Endovascular Specialists). A través de sus investigaciones en el Texas Heart Institute, el doctor Krajcer ha promovido esta intervención mínimamente invasiva de reparación valvular, la cual no requiere una operación mayor de corazón abierto, incisiones grandes ni anestesia general. Aunque esta técnica percutánea innovadora tiene menos de 20 años, beneficia a un número cada vez mayor de pacientes cardíacos.

Hemos pensado que el Mes Nacional del Corazón sería una oportunidad excelente para comunicar la información más reciente que tenemos sobre el reemplazo percutáneo de válvula aórtica. A continuación presentamos las respuestas que el doctor Krajcer dio a las preguntas que le hicimos sobre este tema.


¿En qué consiste el reemplazo percutáneo de válvula aórtica?

El reemplazo percutáneo (o transcateteral) de válvula aórtica (RPVA), que también se conoce como implantación percutánea (o transcateteral) de válvula aórtica (IPVA), es una intervención mínimamente invasiva que se realiza para reemplazar una válvula aórtica enferma sin necesidad de abrir el pecho del paciente. Durante la intervención se introduce en el cuerpo un catéter (un tubo largo y delgado, del grosor de un bolígrafo) a través de una incisión pequeña. La nueva válvula se hace avanzar por el catéter y se lleva a su destino mientras el corazón continúa latiendo.

La intervención dura entre una y tres horas, y se realiza con anestesia local. Los pacientes permanecen hospitalizados entre uno y cinco días, pero se levantan de la cama entre 24 y 48 horas después de la intervención. Hay tres formas frecuentes de realizar el reemplazo percutáneo de válvula aórtica;

Transfemoral: Se hace una incisión en la ingle (la parte superior de la pierna) para llegar a la arteria femoral, a través de la cual se introduce el catéter. Algunos cardiólogos intervencionistas introducen el catéter por vía percutánea (mediante punción en la piel) con anestesia local.

Transapical: Se hace una incisión pequeña en el pecho, entre las costillas, para lograr el acceso a la arteria grande que entra por la punta del corazón.

Transaórtica: La incisión se realiza en la parte superior del pecho (el extremo superior del esternón) para lograr el acceso a la abertura de la aorta (la arteria grande por la que fluye la sangre que el corazón bombea a través de la válvula aórtica).

¿Qué diferencia hay en los resultados del reemplazo percutáneo de válvula aórtica en las mujeres y en los hombres?

Los resultados de un ensayo clínico parecen indicar que el reemplazo percutáneo de válvula aórtica podría ser una mejor opción para las mujeres en quienes la operación de corazón abierto se considera de alto riesgo. En los ensayos también se observa que el riesgo de muerte que se asocia con el reemplazo percutáneo de válvula aórtica es menor en las mujeres que en los hombres.

¿De qué está hecha la válvula que se usa en el reemplazo percutáneo de válvula aórtica?

La válvula que se usa en esta intervención está hecha de tejido natural de corazón de cerdo o de vaca.

¿Cómo funciona la válvula de reemplazo?

Como en esta intervención la válvula se reemplaza a través de un catéter, debe doblarse antes como si fuera un paraguas. En cuanto la nueva válvula se coloca en el corazón, se despliega hasta que alcanza su tamaño completo de funcionamiento dentro de la válvula enferma, desplazando así de su sitio a dicha válvula.

¿Por qué se realiza el reemplazo percutáneo de válvula aórtica?

La válvula aórtica es una abertura circular de flujo unidireccional que permite el bombeo de la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Si la válvula aórtica se estrecha (por ejemplo, porque las valvas se endurecen), el músculo cardíaco tiene que esforzarse más para hacer pasar la sangre por ella. Esto puede causar molestias y dolor en el pecho. El reemplazo percutáneo de válvula aórtica ensancha la abertura valvular aórtica al reemplazar la válvula que se ha estrechado.

¿En qué se diferencia el reemplazo percutáneo de válvula aórtica del reemplazo valvular tradicional?

El reemplazo percutáneo de válvula aórtica es una intervención que se realiza a través de un catéter para reemplazar la válvula afectada sin extraerla. Además, es menos invasivo que la operación tradicional de reemplazo valvular, porque el paciente no tiene que estar conectado a un sistema de circulación extracorpórea ni requiere que le abran la cavidad torácica.

Los hechos indican que es más beneficioso —tanto a corto como a largo plazo— para los pacientes en quienes la operación de corazón abierto se considera de riesgo intermedio o de alto riesgo.

¿Qué características hacen que un paciente sea idóneo para someterse a un reemplazo percutáneo de válvula aórtica?

  • Tener estenosis grave de la válvula aórtica y síntomas como dolor en el pecho, agotamiento, insuficiencia cardíaca, mareo, desmayo, dificultad para respirar, dificultad durante el ejercicio y latidos irregulares.
  • Presentar síntomas que no han mejorado con medicamentos.
  • Tener un diagnóstico de estenosis sintomática de la válvula aórtica y tener otras afecciones que hagan que la operación de corazón abierto sea riesgosa. La mayoría de las personas que se someten a un reemplazo percutáneo de válvula aórtica están entre la séptima y la octava década de vida.

¿Qué características hacen que un paciente no sea idóneo para someterse a un reemplazo percutáneo de válvula aórtica?

  • Tener estenosis leve o moderada de la válvula aórtica.
  • Tener vasos sanguíneos y válvulas demasiado pequeñas para el reemplazo percutáneo de válvula aórtica.
  • Tener otros problemas del corazón para los que no ha recibido tratamiento.
  • Haber tenido un ataque cardíaco en los últimos 30 días.
  • Tener otra enfermedad o infección grave que no ha recibido tratamiento.
  • Considerarse de bajo riesgo para la operación de corazón abierto (la razón se explica a continuación).

El médico es la persona más adecuada para ayudarle a decidir qué intervención le conviene más (el reemplazo percutáneo de válvula aórtica o la operación tradicional de corazón abierto).

¿Las mujeres y los hombres se benefician por igual?

Aún no tenemos suficiente información sobre la relación directa entre los beneficios del reemplazo percutáneo de válvula aórtica y el hecho de ser hombre o mujer. Las mujeres corren más riesgo de muerte que los hombres después de cualquier reemplazo valvular quirúrgico debido a su menor tamaño corporal.

En cambio, en nuevos ensayos clínicos del reemplazo percutáneo de válvula aórtica se observó que las mujeres se beneficiaban más que los hombres. En un ensayo clínico reciente, las mujeres tuvieron mejores resultados que los hombres un año después de haberse sometido al reemplazo percutáneo de válvula aórtica. En otro ensayo clínico reciente, las pacientes que habían tenido un reemplazo percutáneo de válvula aórtica tenían un 40 % menos de probabilidad de morir en los dos años siguientes que los hombres que habían tenido la misma intervención.

Uno de los principales temas de investigación de nuestro equipo en 2018 es obtener más información sobre los beneficios directos de esta intervención en hombres y mujeres.

¿Quiénes se hacen más reemplazos percutáneos de válvula aórtica: los hombres o las mujeres?

El reemplazo percutáneo de válvula aórtica se realiza en más hombres que en mujeres. Se desconocen las razones de esta discrepancia.

¿Cuánto tiempo dura la válvula de reemplazo que se implanta en esta intervención?

Los ensayos clínicos actuales indican que las válvulas que se implantan en un reemplazo percutáneo de válvula aórtica duran aproximadamente 5 años sin mostrar indicios de desgaste. Sin embargo, esto depende de la edad del paciente y de otras afecciones que tenga. Como no se puede esperar que la válvula dure más de 5 años, los pacientes más jóvenes y que corren menos riesgo no se consideran los más idóneos para someterse a esta intervención.

¿Cuáles son los riesgos del reemplazo percutáneo de válvula aórtica en hombres y mujeres?

Todo paciente debe estar al tanto de los siguientes riesgos de la intervención antes de someterse a ella:

  • Fallecimiento (1 %)
  • Accidente cerebrovascular (1.5 %)
  • Fuga de la válvula (3 %)
  • Necesidad de implantar un marcapasos (7 %)
  • Insuficiencia renal (0.5 %)
  • Daño vascular (3 %)

¿Le gustaría conocer al doctor Krajcer y recibir más información?

El doctor Krajcer será el ponente invitado especial de la reunión del grupo de apoyo de WomenHeart Houston que se realizará el miércoles 14 de marzo de 2018 a las 11:30 a. m. Si desea más información y quiere comunicarse con el grupo de apoyo para avisar que piensa asistir a la reunión, visite nuestra página de eventos en Internet.

¡Feliz Mes del Corazón!


Dra. Stephanie Coulter 

Agradecemos de manera especial a Jackie Ferrufino, a la doctora Karla Campos y a Keri Sprung por su colaboración en este número de «Directo al grano».

 

Tenemos muchos eventos programados para el Mes Nacional del Corazón. Visite la página de noticias y eventos para ver qué se ha organizado en Houston. Acompáñenos en la III Sesión Anual de Pilates (Pilates Has Heart) en honor de nuestra querida amiga Terri Dome.

¿Es mujer, tiene una enfermedad cardiovascular (o corre el riesgo de sufrirla) y necesita apoyo?

La esperamos en la reunión del grupo de apoyo de WomenHeart Houston que se llevará a cabo el 14 de febrero de 2018 (día de San Valentín). El doctor Mehdi Razavi estará allí para responder a preguntas sobre las arritmias, incluida la alteración más frecuente del ritmo cardíaco: la fibrilación auricular. Consulte nuestro sitio web para ver la información más actualizada.

 

¿Cómo puede ayudar a otras personas?

  • Pase la voz: En la página de Pinterest del Texas Heart Institute encontrará infografías asombrosas sobre la salud cardíaca de la mujer, la anatomía del corazón, recetas cardiosaludables, actividad física y muchos temas más.
  • Cuéntenos su historia: Envíe fotos a womenheart@texasheart.org y háblenos de sus actividades durante el Mes Nacional del Corazón. Queremos saber de usted.
  • Lea y comparta con otras personas los artículos de «Directo al grano».
  • Anime a otras personas a suscribirse a este boletín.