La salud cardiovascular de la mujer

Embajadores de la comunidad

Entre las embajadoras de la comunidad del Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer del Texas Heart Institute se cuentan varias exalumnas del programa WomenHeart Champions que se dedican a crear más conciencia a nivel local, regional y nacional acerca de las enfermedades cardiovasculares de la mujer. Si le interesa que en su próximo evento una de ellas hable de su experiencia personal y exhiba y reparta materiales informativos sobre la salud cardiovascular, envíe la solicitud por escrito a women@texasheart.org.

Una chef de todo corazón

Amanda se graduó de la Facultad Internacional de Culinaria (International Culinary Schools) del Art Institute of Houston (Texas) y es receptora de un trasplante de corazón (enlace en inglés). Actualmente está escribiendo un libro de cocina con recetas adecuadas para mantener el corazón sano. Su objetivo es usar sus talentos creativos, su capacitación, su devoción por una vida sana y su pasión por los alimentos y la nutrición para mejorar la vida de otros pacientes cardiovasculares. Amanda nació con una cardiopatía congénita. A los 14 días de vida tuvo la primera operación para reparar una comunicación intraventricular y una coartación aórtica. Hasta los 12 años vivió sin presentar síntomas y practicó deportes. A esa edad le implantaron un marcapasos y poco tiempo después le diagnosticaron una cardiomiopatía dilatada. En ese entonces, los médicos comenzaron a mencionar el trasplante de corazón. Tres años más tarde, Amanda sufrió insuficiencia cardíaca total y estuvo hospitalizada tres meses sometiéndose a pruebas extensas para entrar en la lista de espera para el trasplante. En octubre de 2003, un donante desconocido a quien ella llama Bob le dio el regalo más grande de la vida. Desde una edad temprana, Amanda aprendió el significado de llevar una vida sana y ha dedicado esta segunda oportunidad de vivir a informar a otras personas. Hoy en día enseña a pacientes cardíacos a modificar sus recetas favoritas, a encontrar alimentos buenos para el corazón en el supermercado y a cambiar sus costumbres alimentarias. Además, escribió un libro de cocina con recetas cardiosaludables y creó el sitio web Chef With a Heart para ayudar a otras personas que tienen enfermedades del corazón (en inglés). En 2014 participó en los Transplant Games of America (un evento multideportivo para personas que han recibido un trasplante), en los que obtuvo una medalla de plata en lanzamiento de disco y una de bronce en lanzamiento de bala. Además, Amanda forma parte del Círculo de Liderazgo Latino de la Asociación Americana del Corazón (AHA). En 2017 la AHA la escogió para que fuera vocera oficial de la campaña nacional Go Red for Women («Vístete de rojo por las mujeres») de ese año.

Dra. Carla Campos

Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer del Texas Heart Institute

La doctora Campos es médica e investigadora. Nació en Costa Rica y su lengua materna es el español. Obtuvo el diploma de medicina en la Universidad de Iberoamérica de Costa Rica, y realizó el internado en medicina y cirugía general en el Hospital México y en el Hospital Nacional de Niños de San José (Costa Rica). Trabajó en el campo de la cirugía pediátrica en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, y se dedicó al tratamiento de niños quemados en ese país y en otros de Centroamérica. Cuando proporcionaba información esencial a personas quemadas que se transportaban al Texas Medical Center de Houston y a sus familias, se dio cuenta de la importancia que la educación en salud tiene en el mejoramiento de la atención médica. A través de su trabajo en el Shriners Burns Hospital se enteró de investigaciones y programas de tratamiento excepcionales, entre ellos, las evaluaciones longitudinales de resultados, las consultas de extensión a la comunidad en zonas rurales, y las investigaciones acerca de técnicas para mejorar los resultados en cuanto a la funcionalidad física de los pacientes. La doctora Campos es adjunta de investigación del Texas Heart Institute y participa de manera activa en muchos proyectos de investigación en ecocardiografía, valvulopatías, y la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares, así como en la creación de materiales informativos en español que se publican en Internet. En los últimos tiempos su trabajo de investigación se ha centrado en el Registro Houston HeartReach (Houston HeartReach Registry, HHR) del Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer, un programa que se encuentra ahora en su sexto año. En buena medida, sus intereses de investigación en los últimos tres años han recibido la influencia de interacciones que ha tenido con la comunidad hispanohablante subatendida y carente de seguro médico adecuado. A través del Registro Houston HeartReach, la doctora Campos disfruta del trabajo que realiza con organizaciones comunitarias establecidas y acreditadas, como BakerRipley y LHI, reconocidas a nivel nacional, que se dedican a eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la atención médica y a fomentar la salud y el bienestar. Desde la puesta en marcha del Registro Houston HeartReach y del estudio correspondiente, la doctora Campos ha inscrito a más de 1300 mujeres y les ha aplicado los técnicas del estudio.

Esmeralda Miranda, Kingwood (Texas)

Instructora comunitaria en temas de salud de WomenHeart (promoción de 2015)

La asombrosa aventura de esta madre de familia

Cuando Esmeralda Miranda nació, le diagnosticaron una cardiopatía y en mayo de 2010 recibió un trasplante de corazón. Esmeralda se mantiene constantemente informada acerca de su enfermedad y le entusiasma la idea de hablar de su caso con más mujeres de su comunidad. Gracias a la labor de voluntaria que cumple con el programa Heart Exchange y con CHI Health—Baylor St. Luke’s Medical Center, Esmeralda ha hablado en muchos retiros para mujeres, así como en universidades de la zona, sobre la importancia de crear conciencia acerca de la salud cardiovascular de la mujer. (Habla español con fluidez).

Sabina Varela, Pearland (Texas)

Instructora comunitaria en temas de salud de WomenHeart (promoción de 2016)

Una familia con enfermedades del corazón

En la familia de Sabina hay enfermedades del corazón. Varios de sus familiares han fallecido por ataques cardíacos fulminantes. Sabina fue a ver al médico porque había tenido tos leve, mareo y náuseas durante tres semanas. El médico la envió de inmediato al Texas Heart Institute, donde le diagnosticaron aterosclerosis. Un día más tarde ya se había sometido a una intervención de bypass en tres arterias coronarias. Hoy en día, Sabina intercede por su propia salud aprendiendo todo lo que puede acerca de la enfermedad y de cómo prevenirla. Se ha ofrecido de voluntaria en varios hospitales y forma parte del personal voluntario que ofrece servicios espirituales en la Capellanía del Texas Children’s Hospital. Sabrina cree que su empatía por los demás y su capacidad de orientar y guiar le servirá para comunicarse con mujeres que tienen problemas del corazón. (Habla español con fluidez).