¿Necesito saber mi puntuación de calcio coronario?

Como sucede con la mayoría de los adelantos de la técnica, el costo de determinar la puntuación de calcio coronario (que se conoce también como «puntuación de calcio» o «tomografía del corazón») está disminuyendo. Por esta razón, los médicos se inclinan más a contemplar el uso de este recurso diagnóstico tan útil en las mujeres que podrían correr un riesgo moderado de sufrir enfermedad coronaria o en aquellas cuyo riesgo no se ha definido con claridad.

Cuando mis pacientes de alto riesgo no se toman las estatinas que bajan el colesterol, la puntuación de calcio puede ser un factor de motivación muy importante para que sigan mi consejo profesional y las indicaciones de la receta.

Sin embargo, esta prueba no está exenta de riesgos y quizá no sea adecuada para todas las personas. Como la detección de los depósitos de calcio en las paredes de las arterias coronarias se realiza mediante una tomografía computarizada, hay exposición a radiaciones.

¿En qué consiste la prueba para determinar la puntuación de calcio coronario?

Esta prueba no invasiva mide la cantidad de placa calcificada de las arterias coronarias mediante una tomografía computarizada. La puntuación de calcio que se obtiene en la prueba le permite al médico calcular el riesgo de que su paciente presente eventos relacionados con la enfermedad arterial coronaria, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿En qué se diferencia la puntuación de calcio coronario de otras pruebas?

La puntuación de calcio muestra la cantidad de calcioque se encuentra dentrode la  placaarterial coronaria, el cual no se puede examinar directamente con imágenes diagnósticas por métodos no invasivos. Además, las probabilidades de que se forme placa son cinco veces mayores en los vasos sanguíneos del corazón que en los vasos de otros órganos. Por esta razón, si usted quiere saber si tiene tendencia a formar placa, la tomografía computarizada del corazón podría predecir otros tipos de enfermedades que no afectan las arterias coronarias.

¿Cómo se detecta la placa?

Es difícil medir la placa arterial con métodos no invasivos. Sin embargo, en la placa se deposita el calcio, que sí puede detectarse y cuantificarse en la tomografía computarizada. El calcio brilla en la tomografía y esos puntos de luz se pueden cuantificar. La cantidad de calcio de las arterias coronarias sirve para medir la placa arterial coronaria. Las placas arteriales coronarias pueden depositarse y crecer lentamente con el tiempo, hasta causar una obstrucción de las arterias. Esto puede dar lugar a presión o malestar en el pecho, que se presenta primero con el ejercicio. Además, las placas pueden romperse de repente, causando coágulos de sangre que podrían obstruir totalmente una arteria coronaria y causar un ataque cardíaco.

¿Qué importancia tiene la puntuación de calcio?

Cuanto más alta sea la puntuación de calcio coronario, mayores serán la cantidad de placa que se encuentra en la pared arterial y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Por lo tanto, la puntuación de calcio es un factor pronóstico del ataque cardíaco.

¿Quiénes se benefician de saber la puntuación de calcio?

La tomografía del corazón puede beneficiar a todas las personas que corren un riesgo moderado de sufrir enfermedad coronaria, pero tal vez no a quienes corren un riesgo bajo o alto de sufrirla. El riesgo moderado se define como una puntuación de riesgo de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica de entre un 5 % y un 7,5 %.  Sin embargo, es posible que se considere que usted corre un riesgo moderado si la puntuación de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica le clasifica como de bajo riesgo pero tiene antecedentes médicos familiares de ataque cardíaco a una edad temprana.

Por lo general, la tomografía computarizada no se recomienda a las siguientes personas:

  • Los hombres menores de 40 años y las mujeres menores de 50, ya que pocas personas jóvenes tienen cantidades detectables de calcio
  • Las personas de bajo riesgo sin antecedentes médicos familiares de ataque cardíaco a una edad temprana, ya que rara vez tienen cantidades detectables de calcio
  • Las personas que ya saben que corren un riesgo alto, ya que la tomografía del corazón probablemente no aporte información adicional para guiar las decisiones relacionadas con el tratamiento
  • Las personas a quienes ya les hayan diagnosticado enfermedad coronaria o que tengan síntomas, ya que la tomografía del corazón no les ayudará a los médicos a entender mejor la evolución de la enfermedad ni los riesgos que se asocian con ella

 

¿Qué significa la puntuación?

La primera pregunta se responde con sí o no: ¿Usted tiene placa? Si su puntuación de calcio es superior a 0, la respuesta es: sí, tiene placa.

La siguiente pregunta es: ¿Cuánta placa tiene en comparación con otras personas de su misma edad?

Para saberlo, usamos el siguiente sistema de puntuación:

Puntuación Presencia de placa y qué significa
0
  •  No hay placa.
  • Las probabilidades de tener enfermedad coronaria son de menos del 5 %.
  • El riesgo de tener un ataque cardíaco es muy bajo.
1–10
  • Hay una cantidad pequeña de placa.
  • Las probabilidades de tener enfermedad coronaria son de menos del 10 %.
  • El riesgo de tener un ataque cardíaco es bajo.
11–100
  • Hay placa.
  • Hay enfermedad coronaria leve.
  • El riesgo de tener un ataque cardíaco es moderado.
101–400
  • Hay una cantidad moderada de placa.
  • La placa podría estar bloqueando una arteria.
  • Hay indicios de enfermedad coronaria.
Más de 400
  • Hay una gran cantidad de placa.
  • Las probabilidades de que la placa esté bloqueando por lo menos una arteria son de más del 90 %.
  • El riesgo de tener un ataque cardíaco es alto.
  • El médico le ordenará más análisis e iniciará el tratamiento.

The American Journal of Cardiology, Volumen 87, 15 de junio de 2001

¿Qué riesgos conlleva esta técnica?

El aparato de la tomografía computarizada emite una cantidad de radiación que equivale a 10 radiografías. Por esta razón se requiere una orden escrita del médico. 

¿Qué deben esperar los pacientes en relación con la prueba?

En la tomografía del corazón no se requiere un medio de contraste.

Para la prueba tendrá que acostarse boca arriba en una mesa que introduce lentamente todo su cuerpo (a excepción de la cabeza) dentro del aparato, que tiene forma de tubo. El técnico de radiología estará de pie detrás de una pared de vidrio y le dará instrucciones a medida que obtiene las imágenes. Por lo general, el examen completo dura entre 10 y 15 minutos. Después de la prueba, usted podrá conducir de regreso a casa y reanudar sus actividades cotidianas.

Basta oprimir un botón para que el aparato imprima sus resultados con el cálculo de la puntuación para el médico. Es un proceso casi infalible porque se realiza automáticamente por computadora.

¿Cuánto cuesta la puntuación de calcio?

Actualmente, el precio de la puntuación de calcio en el mercado libre es de unos $150.

¿Qué otras alternativas hay?

La prueba de esfuerzo, la valoración de los factores de riesgo y la prueba del colesterol podrían ser otras alternativas. El médico puede aconsejarle cuáles pruebas pueden ser más útiles en su caso.

Resumen

En este momento mi opinión es muy sencilla: si su organismo produce placa, esa producción debe detenerse.

En las mujeres con cantidades detectables de placa se deben controlar de manera enérgica los factores de riesgo cardíaco. Por lo general, recomendamos controlar la presión arterial, reducir el colesterol LDL con medicamentos como las estatinas y tomar aspirina en dosis bajas.

¡Hasta la próxima!

Dra. Stephanie Coulter

Agradecemos de manera especial a Jackie Ferrufino, a la doctora Karla Campos, a la doctora Briana Costello, a Keri Sprung y a Joanna Brooks por su colaboración en este número de «Directo al grano».

 

Visite la página de noticias y eventospara ver qué se ha organizado en Houston.

¿Es mujer, tiene una enfermedad cardiovascular (o corre el riesgo de sufrirla) y necesita apoyo?

Venga a una de las próximas reuniones del grupo de apoyo de WomenHeart Houston.

¿Es mujer, tiene una enfermedad del corazón y le interesa ser embajadora oficial del Texas Heart Institute en su comunidad?  Comuníquese con Keri escribiendo a women@texasheart.orgsi desea más información sobre el Simposio de Ciencia y Liderazgo de WomenHeart, que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre de 2018 (el plazo para inscribirse se vence el 31 de julio de 2018).

¿Cómo puede ayudar a otras personas?

  • Cuéntenos su relato en womenheart@texasheart.org. Queremos saber de usted.
  • Lea y comparta con otras personas los artículos de «Directo al grano».
  • Pase la voz: En la página de Pinterestdel Texas Heart Institute encontrará infografías asombrosas sobre la salud cardíaca de la mujer, la anatomía del corazón, recetas cardiosaludables, actividad física y muchos temas más.