Conozca sus cifras

Heart Health Tips (In English)
Mi meta principal es advertirles a las mujeres y los hombres que no hay duda de que corren el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y que es fundamental que se fijen en ciertas cifras. Dra. Stephanie Coulter

Las evaluaciones de riesgo permiten determinar la probabilidad de sufrir enfermedades en el futuro. Sepa cuales son las cifras más importantes que influyen en su salud y dele al médico la información que necesita para calcular su riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Presión Arterial

Normal: Menos de 120/80 mmHg

El corazón al latir, bombea sangre a través de vasos sanguíneos llamados arterias creando presión en ellas. El número superior (sistólico) representa la contracción de los ventrículos; en este momento el corazón expulsa la sangra a las arterias y el resto del cuerpo. El número inferior (diastólico) representa la presión de llenado del corazón. La presión arterial cambia fácilmente con cambios de posición, durante las actividades físicas, cuando se está estresado o al dormir. La presión arterial alta puede afectar las paredes de las arterias y causar enfermedad. Si su primera lectura de la presión es alta,se recomienda tomar varias veces antes de decidir si esta puede representar un problema de salud.

Glucosa En Ayunas

Normal: 66–99 mg/dl

La prueba de glucosa en ayunas muestra la cantidad de azúcar en la sangre. Si ha comido en las 8 horas previas a la prueba, su nivel de glucosa puede estar falsamente elevado. Los niveles de glucosa aumentan rápidamente después de las comidas, pero regresan a valores en ayunas aproximadamente 2 horas después de la ingesta. Niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre pueden ser un signo de diabetes o pre-diabetes.

Colesterol Total

Normal: Menos de 200 mg/dl

El colesterol mide la cantidad de grasa en el torrente sanguíneo. Existen dos tipos de colesterol: el bueno; HDL (lipoproteína de alta densidad) y el malo; LDL (lipoproteína de baja densidad). El numero de HDL debe ser “alto” y el numero de LDL debe ser bajo. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Sin embargo, los alimentos ingeridos también agregan colesterol a su cuerpo, principalmente las grasas saturadas. Los alimentos ricos en grasas saturadas incluyen: mantequilla, productos lácteos, la grasa de las carnes rojas y los aceites tropicales como el aceite de coco. Mantener los niveles de colesterol total en el rango deseable, reduce el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Colesterol HDL

Normal: 40- 59 mg/dl

HDL o colesterol bueno ayuda a prevenir el deposito o infiltración de sustancias lipídicas a las paredes de las arterias causando daño. Cuanto mayor sea la concentración de HDL en la sangre, menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. La cantidad de colesterol HDL puede aumentarse o mejorarse con actividad física, no fumando y perdida de peso.

Colesterol LDL

Normal: Menos de 100 mg/dl

LDL o colesterol malo contribuye de manera importante a las obstrucciones en las arterias y puede causar infartos de miocardio, derrame cerebral y mala circulación. Cuanto mayor sea la concentración de LDL, mayores son probabilidades de desarrollar estas condiciones. La disminución del colesterol malo puede lograrse mediante la ingesta de alimentos ricos en fibra y la reducción de las grasas trans y grasas saturadas que usted come. Si usted ha comido en las 12 horas previas a su examen, el nivel de LDL puede resultar incorrecto.

Triglicéridos En Ayuna

Normal: Menos de 150 mg/dl

Los triglicéridos son una clase de grasas en la sangre conocidas como “lípidos”. Si usted ha ingerido alimentos en las 12 horas previas a la realización de una prueba de sangre para los triglicéridos, su nivel puede ser falsamente elevados. Niveles altos de triglicéridos puede causar endurecimiento de las arterias, una condición llamada “la enfermedad coronaria.” Es mas común encontrar niveles de triglicéridos altos en personas con sobrepeso, diabetes y/o que no procesan las grasas adecuadamente. El exceso de triglicéridos puede reducirse/mejorarse disminuyendo el consumo de azúcares simples (dulces) y el alcohol y con el aumento de actividad física.

Medida De Cintura

Normal: Menos de 101,6 cm | Mujeres: Menos de 88,9 cm

La circunferencia de cintura es una medida para calcular la grasa del abdomen. El exceso de grasa abdominal se asocia con un mayor riesgo de salud que la grasa localizada en las caderas, los muslos o los glúteos. El exceso de grasa en esta área es un “factor de riesgo independiente” para el colesterol alto y la enfermedad cardíaca, sin importar su índice de masa corporal o IMC, el cual podría ser normal. Una circunferencia de cintura por encima de los limites establecidos también se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión.

Índice Cadera- Cintura

Indicador que sirve de ayuda para evaluar el riesgo de presentar problemas graves de salud.

Índice De Masa Corporal (IMC)

Normal: 18,5 – 24,9

IMC
=
peso (kg)
estatura (m) x estatura (m)

El índice de masa corporal (IMC), es calculado con base en la altura y el peso de la persona y se utiliza para estimar el porcentaje de grasa corporal. La precisión del IMC en la determinación de la grasa en su cuerpo se ve influenciado por factores tales como: la condición física, la masa muscular, la estructura ósea, el sexo y el origen étnico. Esto significa que algunas personas pueden tener un IMC alto con niveles normales de grasa corporal. Sin embargo, el IMC es un indicador confiable de grasa corporal para la población en general. Por lo tanto se utiliza para la detección de problemas de peso que pueden poner en riesgo su salud.

Composición corporal Índice de masa corporal (IMC)
Peso insuficiente Menos de 18.5
Normal 18,5–24,9
Peso superior al normal 25,0–29,9
Obesidad Más de 30.0

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), el sobrepeso se define como tener un IMC superior a 25. Aquellos con un número superior a 30 se consideran obesos. Puede averiguar su IMC utilizando la calculadora a continuación. Luego, toma ese valor y encuentra tu composición corporal en la tabla de arriba.

Para calcular su IMC, ingrese su estatura y peso a continuación.

Standard
Estatura
en pulgadas:
Peso
en libras:
Métrico
Estatura
en centímetros:
Peso
en kilogramos:
Resultado: