Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Enfermedades de la válvula mitral
  Back to previous page
  In English

Enfermedades de la válvula mitral
| Share

Las enfermedades de las válvulas cardíacas se clasifican según la válvula o válvulas afectadas y la cantidad de flujo sanguíneo alterada por el problema. Los problemas valvulares más comunes y graves se producen en las válvulas mitral y aórtica. Las enfermedades de las válvulas tricúspide y pulmonar son bastante raras.

La válvula mitral regula el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) a la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo).

Aquí trataremos sobre tres enfermedades de la válvula mitral: el prolapso valvular mitral, la regurgitación mitral y la estenosis mitral.

Prolapso valvular mitral

La válvula mitral regula el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) a la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo). El prolapso valvular mitral (PVM) se produce cuando una o ambas hojuelas de la válvula (denominadas «valvas») se agrandan y los músculos que las sostienen son demasiado largos. En lugar de cerrar correctamente, una o ambas valvas se hunden o abomban hacia la aurícula izquierda. El PVM a menudo se denomina «síndrome de clic-soplo» porque cuando la válvula no cierra correctamente, produce un sonido parecido a un clic seguido de un soplo.

¿Cuál es la causa del PVM?

El PVM es una de las enfermedades valvulares más comunes. Puede ser hereditaria. Algunos tipos de PVM han sido relacionados con el síndrome de Marfan, una enfermedad del tejido conectivo que se caracteriza por tener las personas afectadas huesos largos y articulaciones muy flexibles. La mayoría de los que sufren de PVM son delgados o tienen leves deformidades en la pared torácica, escoliosis u otras malformaciones esqueléticas.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los que sufren de PVM no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, éstos pueden incluir:

  • Falta de aliento, especialmente al acostarse.
  • Dolor en el pecho.
  • Cansancio extremo.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar después de hacer ejercicio.
  • Latidos cardíacos rápidos o taquicardia (en casos excepcionales).

En la mayoría de los casos, el PVM no es un problema grave. Algunos pacientes dicen sentir palpitaciones (latidos irregulares) o dolor intenso en el pecho. Los médicos solían recomendar que algunos pacientes con PMV tomaran antibióticos antes de someterse a intervenciones dentales o de cirugía general. Los antibióticos pueden prevenir una infección de la túnica interna del corazón llamada endocarditis bacteriana. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA) ahora ya no recomienda que se tomen antibióticos antes de intervenciones dentales o de cirugía general, excepto si el paciente corre más riesgo de contraer endocarditis bacteriana. Según la AHA, una persona corre más riesgo de sufrir endocarditis bacteriana si tiene una prótesis valvular, si ha tenido endocarditis bacteriana antes o si tiene cierto tipo de cardiopatía congénita. Si usted tiene PMV, quizá lo mejor sería avisarle al médico si va a someterse a una intervención dental o de cirugía general, para que éste pueda determinar si los antibióticos son adecuados en su situación.

Más información en este sitio Web: Prolapso valvular mitral

Regurgitación mitral

La regurgitación mitral también se denomina «insuficiencia mitral» o «incompetencia mitral». Es cuando la válvula mitral permite que se produzca un reflujo de sangre hacia la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda). La regurgitación mitral puede tomar varios años en manifestarse. Pero, si continua durante mucho tiempo, puede ocasionar un aumento de presión en los pulmones o un agrandamiento del corazón. Con el tiempo, esto producirá síntomas.

¿Cuál es la causa de la regurgitación mitral?

La regurgitación mitral típicamente es causada por problemas que debilitan o dañan la válvula. Las siguientes son las causas más comunes de regurgitación mitral en los adultos:

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen lentamente y pueden incluir:

  • Palpitaciones cardíacas (latidos irregulares).
  • Falta de aliento.
  • Respiración rápida.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Cansancio.

Si sufre de regurgitación mitral, debe hablar con el médico sobre la necesidad de tomar antibióticos antes de someterse a un procedimiento dental o una intervención quirúrgica general. Estos medicamentos se administran para prevenir las infecciones de la válvula. La regurgitación mitral también puede dar lugar a insuficiencia cardíaca, ataque cerebral, latidos irregulares (arritmia) y coágulos sanguíneos en los pulmones (émbolos pulmonares).

Estenosis mitral

La estenosis mitral es un estrechamiento u obstrucción de la válvula mitral. El estrechamiento de la válvula hace que la sangre se acumule en la cavidad superior izquierda del corazón (la aurícula izquierda) en lugar de pasar a la cavidad inferior izquierda (el ventrículo izquierdo). La mayoría de los adultos con estenosis mitral típicamente sufrieron una infección denominada «fiebre reumática» cuando eran más jóvenes. La estenosis mitral también puede estar relacionada con el proceso de envejecimiento y una acumulación de calcio en el anillo que rodea la válvula en el lugar donde se encuentran la valva y el músculo cardíaco. Los casos de estenosis mitral son menores en los países desarrollados debido a los medicamentos utilizados para combatir las infecciones que causan fiebre reumática.

¿Cuál es la causa de la estenosis mitral?

La estenosis mitral es causada típicamente por la fiebre reumática, pero puede ser causada por cualquier enfermedad que produzca un estrechamiento de la válvula mitra. La enfermedad casi nunca es hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con estenosis mitral no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, éstos pueden empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que aumente la frecuencia cardíaca. Los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para respirar por la noche o después de hacer ejercicio.
  • Tos que a veces produce un esputo rosado sanguinolento.
  • Cansancio.
  • Dolor en el pecho que empeora con la actividad y desaparece con el reposo.
  • Frecuentes infecciones respiratorias tales como la bronquitis.
  • Palpitaciones cardíacas (latidos irregulares).
  • Hinchazón (edema) de los pies y los tobillos.
  • Voz ronca o áspera.

Los síntomas pueden comenzar con un episodio de fibrilación auricular. Un embarazo, una infección respiratoria, una endocarditis u otras enfermedades cardíacas también pueden originar los síntomas. La estenosis mitral puede, con el tiempo, dar lugar a una insuficiencia cardíaca, un ataque cerebral o coágulos sanguíneos en varias partes del cuerpo.

Más información en este sitio Web:

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000177.htm
Regurgitación mitral aguda


Última modificación: diciembre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios. Test
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.