Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie 
Octubre de 2013
 
 Sopa de suplementos: ¿qué hay en su alimentación? 

Stephanie Coulter, MD ¿Sabía usted que en los Estados Unidos se gastan cada año veinte mil millones de dólares en suplementos como ácido fólico, antioxidantes (selenio y vitaminas A y E), calcio, vitamina D, extracto de arroz fermentado con Monascus purpureus (red yeast rice), aceite de pescado y niacina? Es un negocio que mueve muchísimo dinero.   

La mayoría de los adultos que consumen una alimentación bien equilibrada y se exponen con regularidad a la luz del sol no necesitan tomar suplementos vitamínicos.  

Los alimentos deben ser la fuente de los nutrientes vitales  

Yo creo que digo esto unas veinte veces al día. Si usted desea una forma infalible de recibir las vitaminas y los minerales de los alimentos, le invito a leer mi blog «Directo al grano». Hemos predicado durante años acerca de los beneficios de consumir alimentos como aceite de oliva, nueces, frijoles, pescado, frutas y verduras. Estos alimentos son la base de la alimentación mediterránea. ¡Eso se debería enseñar en el preescolarl!  

Sopa de suplementosTenga cuidado con los suplementos

Los suplementos pueden llenar los vacíos que dejan las deficiencias en la alimentación o dar un empuje adicional a ciertos grupos de personas. Sin embargo, si se consumen en exceso pueden ser no solamente costosos sino nocivos. Incluso pueden causar interacciones con los medicamentos que usted toma y producir efectos secundarios, al igual que lo hacen los fármacos.

Mis pacientes me preguntan con frecuencia acerca de los 9 nutrientes o suplementos que aparecen en el siguiente cuadro y que reciben mucha publicidad. Analice esta información; luego, hable con su médico sobre el tipo de alimentación que consume y pregúntele si le conviene tomar algún suplemento. 

 Nutriente o
 suplemento
 Los alimentos
 son la fuente
 óptima
 Beneficios  Advertencias
Folato
Ácido fólico (miembro del complejo de la vitamina B)
Verduras de hoja oscura, frutas, cereales, granos, nueces Interviene en procesos metabólicos, como el crecimiento, la reproducción y la producción de glóbulos rojos. Beneficioso para las mujeres embarazadas o en edad de procrear ya que previene las anomalías congénitas del tubo neural. No hay pruebas de que los suplementos de folato tengan efectos cardiovasculares beneficiosos.
Vitamina A
Betacaroteno
Vitamina A: hígado, riñón, yema de huevo, productos lácteos
Betacaroteno: verduras anaranjadas, zanahorias, verduras de hoja oscura
Piel sana, dientes y huesos fuertes en los niños, resistencia a las infecciones, crecimiento normal, vista normal.En exceso eleva el riesgo de muerte temprana y cáncer; causa muerte fetal y anomalías congénitas durante el primer trimestre del embarazo.
Vitamina EVerduras de hoja oscura, nueces, cereales, carnes, yema de huevo, germen de trigo, granos integralesLos antioxidantes protegen a las células de los daños causados por los radicales libres y estimulan el sistema inmunitario. Es beneficiosa para las mujeres de edad avanzada que corren el riesgo de sufrir fracturas. En estudios clínicos no se hallaron pruebas de que este suplemento tenga efectos cardiovasculares beneficiosos. Se observó un aumento del riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Selenio
(oligoelemento: elemento presente en los tejidos en cantidades muy pequeñas)
Brócoli, repollo, apio, cebolla, ajo, granos integrales, levadura de cervezaSus funciones no se conocen por completo, pero es necesario para una salud óptima.Puede ser nocivo y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de próstata.
Calcio
(mineral)
Productos lácteos, verduras de hoja oscura, brócoli y productos enriquecidos con calcio Huesos y dientes sanos, conducción nerviosa, contracción muscular, coagulación de la sangre, producción de energía, inmunidad a las enfermedades.En exceso puede ser nocivo. Hay gran controversia acerca de los suplementos de calcio. Lea «¿Calcio para los huesos a expensas del corazón?».
Vitamina D Luz del sol, leche y otros alimentos enriquecidos con vitamina D Le ayuda al cuerpo a absorber el calcio para mantener fuertes los huesos. Es importante para muchas otras funciones del organismo y se encuentra prácticamente en todas las células. En exceso puede ser tóxica; eleva las concentraciones sanguíneas de calcio y puede conducir a trastornos del ritmo cardíaco y a otros problemas.
Extracto de Monascus purpureus (red yeast rice)
(extracto vegetal y fitofármaco)
Se produce al cultivar arroz con cepas de una levadura llamada Monascus purpureus. Se emplea en la cocina china y en productos medicinale Reduce levemente el colesterol total y el colesterol LDL, pero no aumenta el colesterol HDL. Hay mucha variabilidad en los preparados comerciales. Puede tener efectos secundarios similares a los de la lovastatina.
Ácidos grasos omega 3
(aceite de pescado)
Pescados oleosos como el salmón y el arenque; tofu y otras formas del frijol de soya. Nueces de castilla, semillas de linaza, aceite de colza (canola) que contenga ácido alfa-linolénico, el cual se convierte en ácidos grasos omega 3 en el organismo Disminuye la velocidad de crecimiento de la placa aterosclerótica, baja la presión arterial, disminuye la concentración de triglicéridos y reduce el riesgo de arritmias (latidos anormales) que pueden causar muerte cardíaca súbita.Los suplementos no reemplazan el pescado en una alimentación equilibrada. Lea «El pescado, los ácidos grasos omega 3 y los suplementos de aceite de pescado».
Niacina
(vitamina B3)
Carnes magras, pescado, granos integrales Contribuye al buen funcionamiento de la digestión, la piel y los nervios; es importante para la conversión de los alimentos en energía. Baja las concentraciones de colesterol LDL y los triglicéridos; eleva las del colesterol HDL. No es beneficiosa si ya se están tomando estatinas. En exceso puede elevar la concentración de azúcar en la sangre. Lea «El colesterol y las mujeres: desterremos los 5 mitos principales».
En este sitio web, consulte la página Nutrition: vitaminas y minerales.
Para los niños, consulte  Actividades para quinto grado del Proyecto Corazón:: «Mi diccionario de vitaminas» y «Mi diccionario de minerales».

Si desea hacer una consulta rápida sobre los valores diarios recomendados de nutrientes esenciales, consulte esta página de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA): Cálculo del porcentaje de valor diario (VD) para los nutrientes.

¿Desea más información? Visite la página web de la  Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud.

¡Hasta la próxima!

Dr. Stephanie Coulter
Stephanie Coulter, MD
  

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.

¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano».

 

In English  

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). 

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  
Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14