About UsPatient CareHeart information CenterEducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie 
Noviembre de 2012
 
  Más mujeres deberían tomar aspirina 

Stephanie Coulter, MD

Tomar una aspirina de dosis baja al día realmente nos ayuda a mantenernos sanas? Aunque no hay garantías de que esto sea infalible, los estudios muestran que las mujeres que corren más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se benefician de tomar una aspirina todos los días. Entonces, ¿cuál es el problema? Que sólo entre un 41% y un 48% de las mujeres la toma después de que el médico les recomienda que lo hagan, según informa un estudio reciente. (Haga clic aquí para leer más acerca de este estudio [en inglés]). Necesitamos que esas cifras aumenten.

¿Qué es la aspirina? 

La aspirina es un medicamento que reduce el dolor, la inflamación y la fiebre. Es un «antiagregante plaquetario», lo cual significa que evita que las plaquetas (unos componentes celulares de la sangre) se agrupen y formen un coágulo. También reduce la cantidad de sustancias del cuerpo que causan dolor e inflamación.

¿Cuándo es mejor: la mantequilla o la margarina? 

Como la aspirina impide la formación de coágulos, a menudo se usa para proteger el aparato cardiovascular, como en estas situaciones:
  • Para prevenir un primer ataque cardíaco
  • Para ayudarle al paciente a recuperarse después de un ataque cardíaco
  • Para el tratamiento de las enfermedades del corazón que ya se han diagnosticado
  • Para el tratamiento y la prevención de los accidentes cerebrovasculares o «ataques cerebrales»

¿Cómo previene la aspirina los problemas del corazón y los vasos sanguíneos? 

Los coágulos no se forman solamente cuando nos cortamos la piel. También pueden formarse dentro de los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón. En las personas que corren el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se forman placas de grasa dentro de las paredes arteriales. Si una de estas placas se quiebra de repente, la sangre de la arteria identifica esta situación como si se tratara de una lesión que hay que reparar. Se produce un envío de señales que invitan a las plaquetas (y a los glóbulos blancos) a la escena del accidente. Cuando las plaquetas se adhieren unas con otras para formar un coágulo, pueden bloquear fácilmente la arteria entera y suspender el flujo de sangre al corazón. Esto puede causar un evento cardiovascular, por ejemplo, un ataque cardíaco.
Al tomar aspirina usted evita que las plaquetas que lleguen a la escena del accidente se adhieran unas a otras para formar un coágulo potencialmente mortal.

¿Qué tan eficaz es la aspirina?  

Se ha demostrado que tomar todos los días una aspirina de dosis baja reduce los fallecimientos en un 18% y los ataques cardíacos en un 30%.

Varios estudios importantes han demostrado también que en las personas que corren un riesgo entre moderado y alto de sufrir enfermedades cardiovasculares la toma de una aspirina todos los días puede reducir por lo menos en un 28% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

En las mujeres en particular, los estudios han hallado pruebas convincentes de que tomar aspirina disminuye los accidentes cerebrovasculares en mujeres de entre 55 y 79 años que corren más riesgo de sufrirlos pero no los han tenido todavía. 

¿Quiénes deberían tomar aspirina?  

Menos de la mitad de las personas que deberían tomar aspirina la toman hoy en día, a pesar de que se calcula que se podrían salvar 50.000 vidas al año si 9 de cada 10 personas siguieran el consejo de su médico.

Se ha recomendado que todos los pacientes con enfermedad cardiovascular demostrada (con unas pocas excepciones) tomen aspirina a diario. Si usted ha tenido alguno de los siguientes problemas de salud, debe evitar la aspirina por completo:

  • Úlcera péptica activa
  • Alergia o intolerancia a la aspirina
  • Trastornos hemorrágicos (por ejemplo, la hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand)
  • Antecedentes de sangrado gastrointestinal reciente
  • Antecedentes de sangrado intracraneal reciente
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad hepática grave
  • Trombocitopenia (cifra baja de plaquetas en la sangre)

Hable con el médico sobre sus antecedentes de salud antes de comenzar a tomar aspirina con regularidad. No olvide decirle al médico si está tomando otros medicamentos antes de comenzar un tratamiento con aspirina. Otros medicamentos que toma podrían aumentar o disminuir el efecto de la aspirina.

Es un asunto complicado.  

Como sucede con cualquier otro medicamento, la clave del tratamiento con aspirina es que se realice adecuadamente. Le recuerdo que es un asunto complicado y que la mejor manera de garantizar que tome aspirina adecuadamente es consultar con el médico. Consulte con el médico y vaya directo al grano en lo relacionado con la aspirina.

Si desea más información detallada sobre el tratamiento con aspirina, visite la página sobre la aspirina del Centro de Información Cardiovascular del THI. 

¡Hasta la próxima!
Dr. Stephanie Coulter
Stephanie Coulter, MD
  

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.


¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano». 

 

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). 

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  

If you would like to find a THI heart doctor or need information about keeping your heart healthy, e-mail the
Heart Information Center or call 1-800-292-2221.
 (Outside the U.S., call 1-832-355-6536.)

Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14