Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie 
Octubre de 2011
 
 
Respuesta a la pregunta sobre el ejercicio
  

Stephanie Coulter, MDHay que hacer ejercicio. Parece sencillo, ¿verdad? Fácil de poner en práctica.

Pero quizá no sea tan sencillo. Los mitos, las creencias populares y las contradictorias investigaciones actuales a menudo crean confusiones respecto a la forma de hacer ejercicio y al tiempo que debe dedicársele. Espero aclararles este asunto y motivarlas para que planifiquen una ruta clara hacia el ejercicio que las haga sentir mejor y que les permita tener un corazón y un cuerpo sanos. 

¿Por qué hay que hacer ejercicio?

Aparte de dejar de fumar, no hay ninguna otra cosa que por sí sola produzca beneficios de salud tan grandes. El ejercicio también reduce los riesgos de tipo cardiovascular en las mujeres incluso más que en los hombres.

Si usted hace ejercicio con regularidad, disfrutará los siguientes beneficios:

  • Bajará de peso
  • Le bajará la presión arterial
  • Le bajará el colesterol malo
  • Le aumentará el colesterol bueno
  • Disminuirá el riesgo de que sufra un ataque cardíaco
  • Disminuirá el riesgo de que sufra diabetes
  • Disminuirá el riesgo de que sufra un ataque cerebral
  • Disminuirá el riesgo de que sufra depresión
  • Disminuirá el riesgo de que sufra sufrir enfermedades del corazón
    y, por añadidura,
  • Vivirá más tiempo.

Entonces, a menos que el médico le haya dicho específicamente que no realice actividades físicas, debe hacer ejercicio. Las personas de cualquier edad o nivel de condicionamiento físico pueden beneficiarse de realizar algún tipo de ejercicio. Si no está segura de si debe o no hacer ejercicio, hable con el médico.

Cómo hacer ejercicio

Caminar, trotar, nadar, bailar y montar en bicicleta son los tipos de ejercicio que benefician al corazón. Se llaman «ejercicios aeróbicos» o «ejercicios cardiovasculares» porque pueden aumentar la frecuencia cardíaca y mantenerla elevada durante 30 minutos o más.

Los ejercicios anaeróbicos, como los de fortalecimiento y los de flexibilidad, no brindan beneficios cardiovasculares. Sin embargo, fortalecen los músculos y los huesos y, cuando se combinan con el ejercicio aeróbico, pueden beneficiar al cuerpo entero.

Al realizar ejercicio aeróbico, el ritmo moderado es tan eficaz como el intenso. Usted ha logrado un nivel moderado de ejercicio aeróbico cuando aún puede hablar mientras hace ejercicio, pero comienza a sudar.

Cuánto ejercicio hay que hacer

150 minutos de ejercicio por semana en intervalos de 30 minutos es la cantidad mínima de ejercicio cardiovascular que se necesita para que el corazón se beneficie. Esta cantidad de ejercicio le permite realizar actividades físicas cinco días a la semana y descansar dos días. Recomiendo realizar actividad física 30 minutos al día durante 30 días para que el hábito de hacer ejercicio con regularidad se arraigue. Si puede hacer más, mucho mejor.

Cómo comenzar

Usted quiere realizar más actividad física, ¿no es así? Entonces ¿qué debe hacer ahora? Lo más difícil de iniciar un nuevo programa de ejercicio es dar el primer paso. Estas son algunas formas fáciles de comenzar.

  1. Sea realista. Bajar de peso y gozar de más energía requieren tiempo. No crea que va a correr en una maratón ni a bajar de talla de vestido en la primera semana.
  2. Propóngaselo. Reserve momentos específicos para la actividad física. Planifíquela con anticipación para que sepa qué va a hacer, cuándo, dónde y con quién.
  3. Fíjese metas. Comience despacio y fíjese una meta de corto plazo que pueda cumplir, como caminar 10 minutos al día durante la primera semana y subir y bajar por las escaleras. Para que las probabilidades de que continúe el programa a largo plazo sean mayores, fíjese además una meta de largo plazo, como caminar 20 minutos todos los días cuando llegue al final del primer mes.
  4. Consiga apoyo. Se ha observado en estudios que las mujeres que permiten la participación de amigos y familiares en los cambios de su estilo de vida tienen más probabilidades de ser constantes. Pídales a sus amigos que participen con usted en actividades físicas o dígale a su pareja que le pida cuentas sobre cómo está cumpliendo su horario de ejercicio. Tener un sistema de apoyo la ayudará a superar esos días en los que no le dan ganas de levantarse del sofá.

Si desea información más detallada sobre el ejercicio y el corazón, visite el artículo Ejercicio.
      
¡Hasta la próxima!
Stephanie Coulter, MD, Director of the Center for Women's Heart & Vascular Health
Stephanie Coulter, MD
  

 

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  
Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14