About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie 
Abril de 2011

Reduzca el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular 

Accidente cerebrovascular

Stephanie Coulter, MDLa sola mención del accidente cerebrovascular (también conocido como «accidente vascular cerebral», «apoplejía» o «ataque cerebral», llena de miedo y preocupación a mis pacientes... y con buena razón.

El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidades graves y a largo plazo, y la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Cada año, el número de mujeres que mueren debido a un accidente cerebrovascular supera al de los hombres en 55.000. El accidente cerebrovascular es como el ataque cardíaco del cerebro. Sucede cuando uno de los vasos sanguíneos del cerebro se obstruye con un coágulo o se rompe. Cuando eso sucede, el cerebro no puede recibir la sangre y el oxígeno que necesita.

Usted puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

La presión arterial alta es un importante factor de riesgo para las mujeres, especialmente después de la menopausia. Sin embargo, incluso si tiene presión arterial alta puede tomar medidas sencillas para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

  • Pregúntele al médico si debe tomar una aspirina de dosis baja los días. Es una de las cosas más fáciles que puede hacer.
  • Controle la hipertensión o presión arterial alta. Es posible hacerlo. Aquí le damos consejos para lograrlo.

La fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular, es otro importante factor de riesgo del accidente cerebrovascular. Entre un 15% y un 20% de todos los accidentes cerebrovasculares se deben a la fibrilación auricular. Aunque es algo grave, se puede tratar fácilmente. Muchas mujeres lo piensan dos veces antes de tomar el medicamento que los médicos recetan con más frecuencia para la fibrilación auricular: un anticoagulante llamado warfarina. Es cierto que exige un control un poco mayor que otros medicamentos, pero es una verdadera salvación para las personas que tienen esta afección.

Por último, si piensa y actúa con la mayor rapidez, también puede reducir o eliminar el impacto del accidente cerebrovascular.

 Síntomas*

Si usted o una persona que usted conoce tiene debilidad o
entumecimiento de la cara, de un brazo o de una pierna,
por lo general en un solo lado del cuerpo,
piense y actúe con la mayor rapidez.

  • MÍRELE LA CARA: Pídale a la persona que sonría. ¿Tiene caído un lado de la cara?
  • MÍRELE LOS BRAZOS: Pídale que levante ambos brazos. ¿Deja caer uno de ellos?
  • PRESTE ATENCIÓN AL HABLA: Pídale que repita una frase sencilla. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?
  • LLAME DE INMEDIATO: Si observa alguno de estos signos, llame al 9-1-1 immediatamente. Si la persona recibe atención médica en un plazo de 3 horas, sus probabilidades de recuperación pueden mejorar muchísimo. 

* Otros síntomas menos frecuentes son: • Dificultad repentina para ver con un ojo o ambos. • Dificultad repentina para caminar, mareo o pérdida de equilibrio o de coordinación. • Dolor de cabeza repentino sin causa. conocida. 

Un accidente cerebrovascular es algo muy grave, pero cuando usted toma las riendas de su salud puede reducir de manera significativa las probabilidades de sufrirlo. Hágalo por usted misma. Hágalo por su familia y sus amigos. Hágalo por su calidad de vida. (Averigüe más sobre el accidente cerebrovascular.)

¡Hasta la próxima! 
Stephanie Coulter, MD, Director of the Center for Women's Heart & Vascular Health
Stephanie Coulter, MD
  


In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  
Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14