Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Vascular Access for Hemodialysis
  Back to previous page
  In English

Acceso arterial radial
| Share

En procedimientos de angioplastia y colocación de stents

La cateterización cardíaca es un método utilizado por los médicos para realizar muchos de los estudios y procedimientos destinados a diagnosticar y tratar la enfermedad arterial coronaria. El método consiste en introducir un tubo largo y delgado (denominado «catéter») por una arteria o vena de la pierna o del brazo hasta llegar al corazón. Según el tipo de estudio que el médico haya indicado, pueden realizarse diferentes procedimientos durante una cateterización cardíaca. Por ejemplo, puede realizarse una angioplastia, en la que se emplea un catéter con un globo (o balón) en la punta para abrir las arterias estrechadas del corazón. También puede colocarse un stent durante la angioplastia. El stent es una pequeña malla metálica que actúa como un soporte o armazón dentro del vaso sanguíneo. 

Durante estos procedimientos, los médicos generalmente acceden a las arterias del corazón introduciendo el catéter por la arteria femoral y dirigiéndolo al corazón. La arteria femoral es una importante arteria de la ingle. Aunque éste es el método más popular, el acceso arterial femoral puede causar muchos problemas, tales como sangrado en el lugar de la punción y daño nervioso. Además, después del procedimiento, los pacientes deben permanecer acostados sin moverse durante por lo menos cinco horas para evitar que el sitio de punción en la arteria femoral vuelva a sangrar.

Pero la arteria femoral no es la única vía de acceso al corazón. También puede utilizarse la arteria radial, que es una arteria de la muñeca. Como la arteria radial de la muñeca es más pequeña que la arteria femoral de la ingle, es más fácil aplicar presión directa al sitio de punción para detener el sangrado. En la mayoría de los pacientes, el acceso radial es menos doloroso que el acceso femoral. Además, el acceso arterial radial permite que los pacientes se levanten de la cama y caminen inmediatamente después del procedimiento. 

¿Qué es el acceso arterial radial?

Si los cardiólogos intervencionistas realizarán el procedimiento con acceso arterial radial, significa que utilizarán la arteria radial de la muñeca como punto de inserción del catéter. El cardiólogo introduce el delgado catéter por la red de arterias del cuerpo desde el brazo hasta el pecho, hasta llegar al corazón. A veces esto se denomina acceso transradial, abordaje transradial o angioplastia transradial.

¿En qué pacientes puede utilizarse el acceso arterial radial?

Para determinar si el riego sanguíneo en las manos es bueno, se realiza la prueba de Allen.Lamentablemente, el acceso arterial radial no puede utilizarse en todos los pacientes. Para poder utilizarse, debe haber un buen riego sanguíneo en las manos tanto por la arteria radial como por la arteria cubital. El riego sanguíneo por ambas arterias debe ser bueno, en el caso poco probable de que la arteria radial quedara obstruida (ocluida) después del procedimiento. Si el riego sanguíneo por ambas arterias es bueno, no importaría que la arteria radial se obstruyera, porque la arteria cubital por sí sola puede llevar suficiente sangre a toda la mano.  

Para determinar si el riego sanguíneo en las manos es bueno, se realiza la prueba de Allen. En la prueba de Allen, el médico presiona con su pulgar la arteria cubital, que se encuentra del lado de la muñeca del dedo meñique. A continuación, el médico presiona con su otro pulgar la arteria radial, que se encuentra del lado de la muñeca del dedo pulgar, y le pide al paciente que abra y cierre la mano hasta que se ponga pálida. A continuación, el médico suelta la arteria cubital. Si la mano vuelve a su color normal en ocho segundos o menos, significa que la arteria cubital puede suministrar toda la sangre que la mano necesita, en el caso poco probable de que la arteria radial se ocluya. 

Este abordaje tampoco es posible en pacientes que son muy delgados o que tienen arterias pequeñas o torcidas.

¿Qué puedo esperar? 

Por lo general, al paciente se le pide que no coma ni tome nada después de la medianoche del día anterior. Si tiene diabetes, debe consultar con el médico acerca de la alimentación y la aplicación de insulina, porque el hecho de no comer puede afectar sus concentraciones de azúcar en la sangre. 

Hable con el médico sobre todos los medicamentos que toma (recetados, de venta sin receta o suplementos). Esto tiene especial importancia si toma anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Lo más probable es que tenga que hacerse pruebas de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes de la intervención. 

Cuando esté en el laboratorio de cateterismo verá pantallas de televisión, monitores cardíacos y monitores de presión arterial. Lo acostarán sobre una mesa de examen que generalmente se encuentra cerca de una máquina de rayos X.

Le colocarán sobre el pecho unos discos pequeños de metal denominados «electrodos». Estos electrodos se conectan a un electrocardiógrafo que monitoriza el ritmo cardíaco durante la intervención.

Se le inyectará un anestésico para entumecer la zona de la muñeca. Es posible que sienta un leve dolor. A continuación, le realizarán una pequeña incisión en la piel. Cuando los médicos vean la arteria radial, utilizarán una aguja especial para penetrarla. A continuación introducirán el catéter en la arteria radial. No debe sentir dolor alguno durante esta parte del procedimiento. Luego se avanzará cuidadosamente el catéter por la arteria radial hasta llegar al corazón.

Cuando finalice el procedimiento, se retirarán el catéter y la vía IV. Se presionará firmemente sobre la arteria radial para detener el sangrado y se le colocará una venda.

Si no le han administrado un sedante fuerte, es posible que pueda salir caminando del laboratorio de cateterización. Esto no es posible cuando el procedimiento se realiza utilizando el acceso femoral. Es posible que sienta algo de sueño hasta que desaparezcan los efectos del sedante. El personal de enfermería lo vigilará para asegurarse de que la frecuencia cardíaca y la presión arterial sean normales. Después de descansar un poco, podrá volverá  su hogar.

Los cardiólogos intervencionistas del Instituto del Corazón de Texas (THI) son unos de los pocos en Houston que utilizan este abordaje en sus pacientes. La mayoría de los médicos han recibido capacitación para realizar procedimientos de cateterización utilizando la arteria femoral, y siguen utilizando este método. Pero los médicos del THI tienen preparación en ambos métodos y utilizan el que consideren mejor para sus pacientes.

Más información en este sitio Web:  Estudios y procedimientos diagnósticos


Última modificación: diciembre 2014

Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.