Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Blood-Thinning Medicines
  Back to previous page
  In English

Inótropos
| Share

Inótropos positivos (digoxina, dopamina, dobutamina, icosanoides, epinefrina, inamrinona, isoprenalina, milrinona, norepinefrina, inhibidores de la fosfodiesterasa, teofilina)

Inótropos negativos (betabloqueantes, bloqueantes cálcicos, disopiramida, flecainida, procainamida, quinidina)

 
Declaración de limitación de responsabilidad

La información que aparece en esta sección de medicamentos cardiovasculares fue obtenida de diversas fuentes. La intención es ofrecer información sobre ciertos medicamentos, pero no se incluyen todos los posibles usos, advertencias, efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos y con suplementos vitamínicos y herbales. La información no debe considerarse asesoramiento médico para problemas individuales. Por favor, consulte al médico o farmacéutico para obtener instrucciones de uso.

 

¿Qué son los inótropos?

Los inótropos son medicamentos que cambian la fuerza de las contracciones del corazón. Hay dos tipos de inótropos: inótropos positivos e inótropos negativos. Los inótropos positivos aumentan la fuerza de los latidos. Los inótropos negativos reducen la fuerza de los latidos.

¿Por qué debo tomar inótropos?

Ambos tipos de inótropos se emplean para tratar muchas enfermedades cardiovasculares diferentes. El tipo de inótropo que usted reciba dependerá de su enfermedad.  

Los inótropos positivos aumentan la fuerza de las contracciones del corazón para que pueda bombear más sangre con menos latidos. Estos medicamentos típicamente se administran a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o cardiomiopatía. También pueden administrarse a pacientes que han sufrido un ataque cardíaco reciente. En algunos casos, se administran inótropos a pacientes cuyo corazón se ha debilitado tras una intervención de corazón (esto se denomina «shock cardiogénico»).  

Los inótropos negativos reducen la fuerza de las contracciones del corazón y la frecuencia cardíaca. Estos medicamentos se emplean para tratar la presión arterial alta (hipertensión), la insuficiencia cardíaca congestiva crónica, los ritmos cardíacos anormales (arritmias) y el dolor en el pecho (angina de pecho). A veces se emplean en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco para reducir el esfuerzo del corazón y evitar ataques cardíacos futuros.

¿Cómo actúan los inótropos?

Los inótropos positivos y negativos actúan de manera diferente.  

Inótropos positivos (marcas estadounidenses: Inocor, Isuprel, Lanoxicaps, Lanoxin, Lanoxin Elixir Pediatric, Lanoxin Injection, Lanoxin Injection Pediatric, Primacor)

Los inótropos positivos ayudan al corazón a bombear más sangre con menos latidos. Es decir que, aunque el corazón late menos, lo hace con más fuerza para satisfacer las necesidades de oxígeno del cuerpo..  

Por ejemplo, un tipo de inótropo positivo denominado digoxina aumenta la fuerza de los latidos del corazón al aumentar la cantidad de calcio en las células cardíacas. (El calcio estimula la contracción del corazón.) Cuando el medicamento llega al músculo cardíaco, se une a receptores de sodio y potasio. Estos receptores controlan la cantidad de calcio en el músculo cardíaco deteniendo la salida de calcio de las células. A medida que se acumula el calcio en las células, va aumentando la fuerza de las contracciones.  

Inótropos negativos
Los betabloqueantes, los bloqueantes cálcicos y los antiarrítmicos son tipos diferentes de inótropos negativos, y todos actúan de manera diferente:  

Betabloqueantes (marcas estadounidenses: Betapace, Blocadren, Brevibloc, Cartrol, Coreg, Corgard, Inderal, Inderal-LA, Kerlone, Levatol, Lopressor, Normodyne, Sectral, Tenormin, Toprol-XL, Trandate, Visken, Zebeta)

Los betabloqueantes «bloquean» los efectos de la adrenalina en los receptores beta del organismo. Eso retarda los impulsos nerviosos que pasan por el corazón. Por consiguiente, el corazón no tiene que esforzarse tanto porque necesita menos sangre y oxígeno. Los betabloqueantes también bloquean los impulsos que pueden provocar una arritmia.  

Bloqueantes cálcicos (marcas estadounidenses: Adalat, Calan, Cardene, Cardizem, Cardizem CD, Cardizem SR, Cartia, Covera-HS, Dilacor XR, Diltia XT, DynaCirc, Isoptin, Lotrel, Nimotop, Norvasc, Plendil, Procardia, Procardia XL, Sular, Tiamate, Tiazac, Vascor, Verelan)

Los bloqueantes cálcicos retardan el paso del calcio al músculo cardíaco y a las paredes de los vasos sanguíneos. Eso relaja los vasos. Los vasos relajados permiten que la sangre fluya más fácilmente, reduciéndose así la presión arterial.  

Antiarrítmicos (marcas estadounidenses: Betapace, Cardizem, Cordarone, Covera, Inderal, Isoptin, Pacerone, Ethmozine, Lopressor, Mexitil, Norpace, Procanbid, Pronestyl, Quinaglute Dura-tabs, Quinidex Extentabs, Rythmol, Tambocor, Tenormin, Tiazac, Tikosyn, Tonocard, Toprol XL)

Los antiarrítmicos retardan la conducción eléctrica del corazón.  

¿Cuánto debo tomar?

Hay muchos tipos diferentes de inótropos. La cantidad de medicamento necesario puede variar. Hable con el médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo y cuándo tomar este medicamento.  

¿Qué pasa si estoy tomando otros medicamentos?

Si está tomando otros medicamentos, éstos podrían aumentar o reducir el efecto de los inótropos. Esos efectos se denominan interacciones. Asegúrese de comunicarle al médico todos los medicamentos y suplementos vitamínicos o herbales que esté tomando, para que éste pueda informarle de las interacciones posibles.  

Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden interactuar con los inótropos. Como hay tantos tipos diferentes de medicamentos dentro de cada categoría, no se indica el nombre de caca uno en la lista. Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en la lista a continuación.

  • Reductores del colesterol
  • Pastillas para adelgazar
  • Laxantes o antidiarreicos
  • Antiácidos que contienen aluminio o magnesio
  • Medicamentos de venta sin receta para la tos, el catarro o la gripe
  • Medicamentos de venta sin receta para la fiebre del heno o la sinusitis
  • Gotas de venta sin receta para ojos rojos o inyectados  

No debe beber jugo de toronja (o pomelo) cuando esté tomando inótropos. El jugo de toronja inhibe la capacidad del hígado para eliminar ciertas sustancias del organismo. Eso puede producir concentraciones elevadas de inótropos en el organismo. La toronja puede comerse, pero no hay que beber el jugo.  

También debe evitar las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína, tales como el café, el té y las gaseosas (o refrescos).  

No debe tomar inótropos positivos si ya está tomando inótropos negativos, tales como betabloqueantes, bloqueantes cálcicos o antiarrítmicos, a menos que el médico le haya recetado ambos. Estos medicamentos pueden tomarse juntos, pero sólo el médico puede recetar el equilibrio correcto de ambos.  

¿Qué más debo decirle al médico?

Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar inótropos. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que usted y el médico deben tomar en cuenta al decidir si debe comenzar a tomar inótropos.

  • Tiene una estenosis aórtica.
  • Tiene bradicardia (una frecuencia cardíaca muy baja). Ciertos tipos de inótropos, especialmente la digoxina, no deben tomarse a menos que uno tenga un marcapasos.
  • Está embarazada o planea un embarazo.
  • Está amamantando.
  • Tiene una enfermedad del riñón o del hígado.
  • Tiene una enfermedad tiroidea.  

¿Cuáles son los efectos secundarios?

A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los inótropos aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente estos u otros efectos.

  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Una irregularidad de los latidos que produce mareo, la sensación de que se ha acelerado el corazón (palpitaciones), falta de aliento, sudoración o desmayo
  • Alteraciones visuales, tales como visión borrosa, visión doble, o halos amarillos, verdes o blancos alrededor de los objetos
  • Mareo o vahído
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del apetito o indigestión
  • Cansancio
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Disfunción eréctil
  • Agrandamiento de las mamas en los hombres
  • Disminución del deseo sexual
  • Sarpullido o urticaria
  • Sensibilidad de los ojos a la luz
  • Hemorragia nasal y de las encíasgums 

Muchos de estos efectos secundarios son poco comunes. Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.

Más información en este sitio Web:


Última modificación: octubre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios. Test
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.