Prueba de esfuerzo nuclear

La prueba de esfuerzo nuclear (con isótopos) permite ver imágenes del corazón mientras el paciente descansa e inmediatamente después de hacer ejercicio. Con este estudio es posible averiguar el tamaño de las cavidades cardíacas, cómo bombea el corazón la sangre y si hay músculo cardíaco dañado o muerto. Las pruebas de esfuerzo con isótopos también pueden suministrar información sobre las arterias y posibles estrechamientos u obstrucciones de las mismas debido a enfermedad arterial coronaria.

¿Cómo funciona?

Este estudio es casi idéntico a la prueba de esfuerzo convencional, pero los médicos le administrarán una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva justo antes de finalizar la fase de ejercicio de la prueba. Esta sustancia radiactiva (como el talio o el sestamibi) no es perjudicial al cuerpo ni a los órganos.

Los resultados de la prueba de esfuerzo nuclear permiten determinar si el corazón no funciona bien mientras usted descansa o cuando hace ejercicio, o si existe un problema en ambos casos. Si el estudio muestra que el flujo sanguíneo es normal mientras descansa pero no cuando hace ejercicio, los médicos saben que el flujo de sangre al corazón no es adecuado cuando usted hace un esfuerzo. El corazón normalmente bombea más sangre en momentos de esfuerzo físico. Si los resultados del estudio son anormales durante ambas fases del estudio (reposo y ejercicio), el corazón tiene una zona cicatrizada o permanentemente privada de sangre. Si los médicos no pueden ver la sustancia radiactiva en una parte del corazón, probablemente signifique que ha muerto esa sección del músculo cardíaco, ya sea debido a un ataque cardíaco previo o porque están obstruidas las arterias coronarias que riegan esa zona del corazón.

¿Qué puedo esperar?

Al igual que en la prueba de esfuerzo convencional, le colocarán sobre el pecho y la espalda pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a un electrocardiógrafo. A continuación, le pedirán que camine sobre una cinta sin fin.

Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesitan de la fase de ejercicio de la prueba, le pedirán que se baje de la cinta sin fin y vaya a otro cuarto. Le inyectarán una sustancia radiactiva y le pedirán que se acueste sobre una camilla, debajo de una cámara gamma. La cámara se utiliza para obtener imágenes del corazón. Puede captar la sustancia radiactiva en su organismo y enviar una imagen a una pantalla de televisión.

Cuando haya concluido esta parte del estudio, podrá retirarse de la zona de pruebas por unas 3 o 4 horas. Los médicos le pedirán que no haga ejercicio y que no beba ni coma nada que contenga cafeína, tal como café, té, bebidas gaseosas o chocolate. Cuando regrese, le administrarán otra inyección de la sustancia radiactiva. Le pedirán que se acueste sobre la camilla, y la cámara gamma obtendrá imágenes del corazón en reposo. Esto le permitirá a su médico determinar cómo funciona su corazón tanto durante el ejercicio como en reposo.

Podrá comer, beber y reanudar sus actividades normales inmediatamente después de la prueba.