Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
Ultrasonido intravascular
  Back to previous page
  In English

Ultrasonido intravascular

El ultrasonido o ecocardiografía intravascular es una ecocardiografía que se realiza junto con un procedimiento denominado «cateterización cardíaca». El ultrasonido intravascular es un estudio que emplea ondas sonoras para producir una imagen de las arterias coronarias y ver en qué estado se encuentran. Las ondas sonoras se envían a través de un tubo denominado «catéter» que se introduce por una arteria hasta llegar al corazón. Este estudio permite ver el interior de los vasos sanguíneos.

El ultrasonido intravascular casi nunca se realiza independientemente o como un procedimiento estrictamente diagnóstico. Generalmente se realiza junto con una intervención coronaria percutánea, tal como una angioplastia.

¿Cómo funciona?

Imagen por ultrasonido intravascular que muestra el interior de una arteria coronaria.

Imagen por ultrasonido intravascular que muestra el interior de una arteria coronaria.
IC=catéter, L=luz vascular, P=placa

El ultrasonido intravascular emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las imágenes se obtienen dentro del corazón en lugar de a través de la pared torácica. Las ondas sonoras se transmiten mediante un aparato denominado «transductor». El transductor se coloca en el extremo de un catéter que se introduce por una arteria hasta llegar al corazón. Las ondas sonoras rebotan de las paredes de la arteria y vuelven al transductor en forma de ecos. Los ecos se convierten en señales eléctricas que producen una imagen de las arterias coronarias y otros vasos del organismo que puede observarse en una pantalla de televisión.

Más información en este sitio web:

Información en otros sitios web:

MedlinePlus
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007266.htm
Ecografía intravascular


Última modificación: agosto 2016

Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.