Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Análisis de sangre y enfermedades cardiovasculares
  Back to previous page
  In English

Análisis de sangre
| Share

El hemograma completo o «cuadro hemático completo» es uno de los análisis de sangre más comunes. Por lo general, forma parte del chequeo médico corriente y puede servir para detectar varios trastornos de la sangre, como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cánceres de la sangre y problemas del sistema inmunitario. En el hemograma completo se determinan muchos componentes diferentes de la sangre, entre ellos las cifras de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas. También se determinan las concentraciones de hemoglobina de la sangre (una proteína que contiene hierro) y el hematocrito, que es una medida del espacio que ocupan los glóbulos rojos en la sangre. Otra parte del hemograma completo es el volumen corpuscular medio, que es una medida del tamaño promedio de los glóbulos rojos.

Se pueden realizar análisis de sangre específicos para determinar si hay algún problema del corazón, los pulmones o los vasos sanguíneos.

  • Perfil enzimático cardíaco, que mide los niveles de enzimas cardíacas en la sangre. Ciertas enzimas estarán presentes si el músculo cardíaco (el miocardio) ha sido dañado por un ataque cardíaco, porque las células cardíacas dañadas vierten estas enzimas en la sangre. La enzima cardíaca más comúnmente segregada es la creatincinasa.
  • Análisis de troponina, que mide la cantidad de troponina (un tipo de proteína) en la sangre. La troponina interviene en la contracción del miocardio. Si hay niveles elevados de troponina en la sangre (troponina T o troponina I), es muy probable que el miocardio esté dañado. La cantidad de troponina vertida en la sangre está relacionada con el grado de daño miocárdico.
  • Gasometría arterial, que mide lo bien que los pulmones oxigenan la sangre.
  • Perfil lipoproteico (colesterol), que mide la cantidad de grasas o lípidos en la sangre.
  • Hemocultivo, que puede emplearse para determinar si hay microorganismos (tales como las bacterias que causan la endocarditis) en el organismo. Tras extraer la sangre, se la coloca en un medio de cultivo que favorece el crecimiento de bacterias. A continuación se analizan las bacterias para determinar de qué tipo son y qué medicamentos pueden emplearse para matarlas.
  • Estudio de coagulación, que mide la capacidad de coagulación de la sangre. La coagulación detiene el flujo de sangre fuera del cuerpo cuando se rompe una vena o una arteria.

Más información en este sitio web:


Última modificación: octubre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios. Test
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.