Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
Enfermedad coronaria microvascular
  Back to previous page
  In English

Enfermedad coronaria microvascular
| Share

La enfermedad coronaria microvascular es un tipo de enfermedad cardíaca que afecta a los vasos sanguíneos pequeños del corazón. Los pacientes que la sufren pueden tener un dolor de angina parecido al de la enfermedad arterial coronaria (EAC). Sin embargo, en la EAC las arterias coronarias no presentan obstrucciones. 

La enfermedad microvascular lesiona los vasos sanguíneos diminutos del corazón de modo que se estrechan, se contraen o se comprimen (presentan espasmos). Esta situación reduce el flujo de sangre por el aparato cardiovascular.  

La enfermedad coronaria microvascular se presenta con más frecuencia en las mujeres (especialmente, en mujeres jóvenes) y la enfermedad eleva el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor en el pecho (angina microvascular) que sienten las personas con esta enfermedad puede durar entre 10 y 30 minutos y se puede extender al brazo izquierdo, al cuello, a la espalda, a la garganta o a la mandíbula. Es posible tener entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los brazos, los hombros o las muñecas. 

Pueden presentarse otros síntomas:  

  • Sensación de falta de aliento 
  • Problemas de sueño 
  • Agotamiento 
  • Falta de energía 

Aunque estos síntomas se parecen a los de la enfermedad arterial coronaria, en la enfermedad coronaria microvascular ocurren con más frecuencia durante las actividades normales diarias y en momentos de estrés mental que durante el ejercicio físico intenso. 

Si usted tiene enfermedad microvascular, corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Por esta razón, si sus síntomas «habituales» cambian o aumentan, podrían indicar que está sufriendo un ataque cardíaco. En ese caso, debe buscar ayuda médica de inmediato.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad coronaria microvascular?

En investigaciones recientes se ha observado que la enfermedad coronaria microvascular podría deberse a la presencia de placa que se extiende de manera uniforme por las arterias, lesionando vasos sanguíneos pequeños y restringiendo la circulación adecuada de la sangre. 

Otros factores que se están estudiando (especialmente en las mujeres) son la concentración de estrógeno inferior a la normal y la anemia. 

Los hombres y las mujeres que sufren enfermedad coronaria microvascular a menudo tienen diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de cardiomiopatía. 

Como sucede con cualquier enfermedad del corazón, es importante controlar la mayor cantidad posible de los siguientes factores de riesgo comunes:

¿Cómo se diagnostica la enfermedad coronaria microvascular?

El diagnóstico de la enfermedad coronaria microvascular es complicado porque muchos de los análisis corrientes se concibieron para detectar la enfermedad arterial coronaria (por ejemplo, la obstrucción de arterias). 

Se están realizando investigaciones en este momento para hallar mejores formas de diagnosticar y tratar la enfermedad microvascular (especialmente en las mujeres). La enfermedad coronaria microvascular se diagnostica con ayuda de algunos de los siguientes estudios.

  • Un electrocardiograma (ECG) basal, que registra la actividad eléctrica del corazón mientras usted está en reposo. El electrocardiograma de esfuerzo, llamado también «prueba de esfuerzo», mostrará cómo responde el corazón al aumento del ejercicio.
  • Una prueba de esfuerzo nuclear, llamada también «prueba de esfuerzo con radioisótopos» para mostrar cómo fluye la sangre por las arterias.
  • Una ecocardiografía, en la que se emplean ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona.
  • Una angiografía coronaria, que le muestra al médico una especie de «video» radiográfico del funcionamiento del corazón y del flujo de la sangre.

En los pacientes con enfermedad arterial coronaria, la angiografía coronaria normalmente revela una arteria obstruida que hace que el flujo de sangre al corazón sea más lento. En cambio, en los pacientes con enfermedad coronaria microvascular los resultados de este estudio son completamente normales. Si los resultados de su prueba de esfuerzo son anómalos y tiene una angiografía coronaria normal, el médico podría sospechar que usted tiene enfermedad coronaria microvascular. 

Para diagnosticar distintas formas de las enfermedades del corazón se le pregunta al paciente qué síntomas tiene, se le hacen preguntas sobre sus costumbres diarias y se realizan análisis de sangre adicionales.

¿Cómo se trata la enfermedad coronaria microvascular?

Varios medicamentos contribuyen a aliviar el dolor de la angina que se presenta en la enfermedad microvascular.

  • Un medicamento llamado trinitrato de glicerol (nitroglicerina) puede ensanchar o dilatar las arterias y mejorar el flujo de sangre que llega al corazón. Se puede administrar en parche cutáneo, comprimidos, ungüento o aerosol.
  • Los betabloqueantes «bloquean» los mensajes químicos u hormonales que se envían al corazón para que trabaje más. 
  • Los antagonistas del calcio o «bloqueantes del calcio» contribuyen a mantener despejadas las arterias y disminuyen la presión arterial al relajar el músculo liso que rodea las arterias.

Es posible que usted decida con el médico que debe probar varios de estos medicamentos para hallar el más eficaz en su caso. 

Los tratamientos adicionales se centran en controlar los factores de riesgo y otros síntomas. 

  • Cambios del estilo de vida, como consumir una alimentación saludable, dejar de fumar, mantenerse activo y controlar el estrés 
  • Medicamentos para controlar el colesterol, la presión arterial y la diabetes

Más información en este sitio web:


Última modificación: agosto 2016  

Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.