Texas Heart Institute Home
Continuing Medical Education
 
CME Home
Escuchar podcast
 
 
 
 
 
Browse CME
 
 

 
 
| Share
 

Serie de podcasts de ruidos cardíacos
El Tercer ruido cardíaco

 



El tercer ruido cardíaco es un sonido de baja frecuencia, por lo general escuchado 120 a 160 milisegundos después del sonido de cierre de la válvula aórtica. Para mejor auscultar el tercer ruido, hay que colocar al paciente en decúbito semilateral izquierdo e identificar el latido de la punta. Coloque la campana del estetoscopio ligeramente contra la superficie de la piel sobre el ápice del corazon.

El tercer ruido cardíaco

El tercer ruido se puede encontrar en condiciones fisiológicas o sea normales, en niños, en jóvenes, y en el tercer trimestre de un embarazo.

En adultos, el tercer ruido cardíaco es un signo físico y específico para la insuficiencia ventricular izquierda. Se encuentra en cuadros de insuficiencia cardíaca y en regurgitación mitral o tricuspídea. 

Este sonido de baja frecuencia aproxima a los límites del oído humano y no puede extenderse ampliamente desde el latido de la punta del corazon. Cuando no está seguro de la presencia de un tercer ruido, un breve periodo de ejercicio para el paciente aumentará la amplitud, haciendo la detección más fácil.  

Volver a la serie de podcasts de ruidos cardíacos.


Última modificación: julio 2011
 
Find Us on Facebook!

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
� Copyright Texas Heart Institute. All rights reserved.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart and Heart of Discovery are members of the
family of trademarks of the Texas Heart Institute.


U.S. NEWS America's Best Hospitals 2012-13