Texas Heart Institute Home
Continuing Medical Education
 
CME Home
Escuchar podcast
 
 
 
 
 
Browse CME
 
 

 
 
| Share
 

Serie de podcasts de ruidos cardíacos
Soplo de Austin Flint

 



En 1862, el doctor Austin Flint (1812–1886), profesor de Principios y Prácticas de Medicina de la Facultad de Medicina del Hospital de Bellevue, Nueva York, publicó un trabajo en el que se clasificaban los soplos cardíacos y se proponían métodos para determinar su importancia y gravedad. En lo que puede calificarse como un logro extraordinario, en este trabajo el doctor Flint describe el soplo que en la actualidad lleva su nombre y formula una hipótesis, ya confirmada, de su origen. Su esquema de clasificación y su interpretación de los datos obtenidos en la exploración física del sistema cardiovascular siguen siendo los fundamentos de los métodos que aún se emplean hoy en día. La memoria de este visionario debe honrarse llamando por su nombre correcto el soplo que él describió: el soplo de Austin Flint.

La lesión y el soplo, que actualmente llevan su nombre, indican insuficiencia crónica y grave de la válvula aórtica. Además del soplo de intensidad decreciente en la diástole temprana de la insuficiencia valvular aórtica —que ya está tan bien reconocido—, se podía percibir un segundo soplo semejante al de la estenosis mitral, en ausencia de alteraciones patológicas de la válvula mitral. Flint describió el soplo en las siguientes palabras: «Es a menudo más áspero que suave. Con frecuencia, su aspereza es peculiar. Se trata de un borbolleo parecido al que se produce al hacer vibrar los labios o la lengua con un impulso de la respiración»*.

En lenguaje comun, el retumbo de Austin Flint es un soplo mesodiastólico de baja frecuencia que se percibe mejor en la punta del corazón, con escasa irradiación. Se asemeja a la estenosis mitral reumática tanto en características como en el mecanismo que lo causa. El soplo es el resultado de la competencia entre el chorro regurgitante de la válvula aórtica y los intentos de la aurícula izquierda por llenar el ventrículo izquierdo. Se trata, esencialmente, de una estenosis mitral funcional. La diferencia es que ocurre en presencia de un soplo por insuficiencia valvular aórtica y sin el chasquido de apertura de la válvula mitral reumática.

Para esta grabación, se tomaron muestras del reborde esternal inferior izquierdo, donde el soplo de la insuficiencia valvular aórtica es más marcado. Esta grabación se alterna con una grabación tomada en la punta del corazón. Se darán cuenta de que hay una diferencia en los soplos.

  • En el reborde esternal inferior izquierdo, el soplo se inicia y llega a su intensidad máxima con el segundo ruido cardíaco, disminuyendo luego en intensidad.
  • En el segundo sitio de auscultación (la punta del corazón), escucharan el primer ruido y el segundo ruido seguidos por un silencio breve antes del inicio del soplo (lab-tab- aaaa). Entonces, por definición, se trata de un soplo mesodiastólico.
  • Además, hay una diferencia leve de tono, ya que el soplo mesodiastólico es de menor frecuencia, de modo que el sonido del soplo (aaaa) es más como un quejido sordo o un gruñido. ¿Un borbolleo? Dejo que ustedes decidan.

Entre los datos fiables de la exploración en la insuficiencia valvular aórtica grave se cuentan el retumbo de Austin Flint, una tensión arterial diastólica inferior a 40 mmHg, y una diferencia entre la tensión braquial y la del muslo superior a 20 mmHg. (Una diferencia de 40 mmHg es más específica que una de 20, y una de 60 es incontrovertible.)

--------------
*[Traducción de la cita original en inglés.] Acierno, Louis J. The History of Cardiology. 1993. Londres: Parthenon, p. 486.    

Volver a la serie de podcasts de ruidos cardíacos.


Última modificación: abril 2010
 
Find Us on Facebook!

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright Texas Heart Institute. All rights reserved.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart and Heart of Discovery are members of the
family of trademarks of the Texas Heart Institute.


U.S. NEWS America's Best Hospitals 2012-13