Texas Heart Institute Home
Continuing Medical Education
 
CME Home
Escuchar podcast
 
 
 
 
 
Browse CME
 
 

 
 
| Share
 

Serie de podcasts de ruidos cardíacos
Estenosis de la válvula aórtica

 



En este diagrama podemos observar la relación de los cambios de presiones en un paciente con estenosis de la válvula aórtica. El estrechamiento de la válvula aortica, requiere un aumento notable de la presión sistólica dentro del ventrículo izquierdo para poder expulsar la sangre a través del orificio estenótico de la válvula.   

Cuando la estenosis aórtica es severa, la curva del pulso aórtico se vuelve clásicamente deforme; la presión del pulso aórtico es estrecha, y el aumento de la presión se vuelve más lento con ciertas deformaciones en su ascenso. Este pulso es denominado pulso parvo (pequeño) y pulso tardo (retrasado) (ver siguiente diapositiva). Lo cual hace referencia a una disminución en la intensidad y un retardo en esta intensidad del pulso aórtico.   

Diagram of Aortic Stenosis

LV=ventrículo izquierdo; Ao=aorta; S1=primer ruido cardíaco; EC=clic de eyección; S2P=componente pulmonar del segundo ruido cardíaco; S2A=componente aórtico del segundo ruido cardíaco; SM=soplo sistólico.

La diferencia de la presión entre el ventrículo izquierdo y la presión aortica durante la fase de eyección es una consecuencia directa de la reducción en el orificio de la válvula aórtica. Este gradiente es pequeño al principio de la fase de eyección, y se eleva a su grado máximo durante la fase terminal de eyección. 

Por consecuencia el soplo de la estenosis aórtica es un efecto directo de estos cambios de presiones entre el ventrículo izquierdo y la aorta que también incluye turbulencia creada a altas velocidades a través de un orificio estenótico. Adicionalmente el soplo va a tener una configuración en forma de diamante y por eso se le refiere como un soplo de crescendo y decrescendo. El soplo frecuentemente es áspero y con gran intensidad y comúnmente se le acompaña de un frémito. El frémito es la palpación de vibraciones en el área de máxima intensidad del soplo. Este soplo se escucha mejor en la parte precordial derecha cerca del segundo espacio intercostal. Aparte de tener un frémito, el soplo puede también radiarse hacia la base del cuello, frecuentemente mas hacia la parte derecha del cuello que la parte izquierda y cerca de las claviculas.   

Volver a la serie de podcasts de ruidos cardíacos.


Última modificación: octubre 2009
 
Find Us on Facebook!

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
� Copyright Texas Heart Institute. All rights reserved.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart and Heart of Discovery are members of the
family of trademarks of the Texas Heart Institute.


U.S. NEWS America's Best Hospitals 2012-13